ANDALUCÍA·FLAMENCO TEATRO ALHAMBRA 2025
SOLICITA DESDE AQUÍ TU ABONO ANDALUCÍA·FLAMENCO
El mes de noviembre tendrá como protagonista indiscutible al flamenco. Y será así porque celebramos dos momentos históricos que marcaron su pasado y su presente y, sin duda, su futuro. Este año se cumple el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica, una celebración que reconoce las aportaciones culturales, sociales e históricas de esta comunidad. Y en noviembre se cumple el XV aniversario de la inclusión del flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Si el año pasado Andalucía·flamenco en los Teatros Propios se desarrolló entre el 16 de mayo y el 8 de junio, este año será entre el 5 y el 30 de noviembre, contribuyendo, de esta forma, a la celebración de este aniversario. Por ello, se presenta una programación reforzada, con un mayor número de actuaciones y la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía. Todo ello contribuirá a hacer que este noviembre el flamenco tenga un relevante protagonismo en la agenda cultural andaluza.
El Teatro Alhambra de Granada comenzará su programación el 7 de noviembre, con “Creaviva”, de Rafaela Carrasco, donde la bailaora que dirigiera el Ballet Flamenco de Andalucía propone una exploración del universo que conforman cada una de las Musas. Y el 8 de noviembre será María Terremoto, heredera de los cantes de Jerez, representante generacional de un flamenco tradicional pero teniendo en cuenta la época en la que vive y el sonido actual de este arte jondo, la que ofrezca su “Manifiesto”, un viaje de búsqueda emocional, expiación y regocijo.
Los días 14 , 15 y 16 llegará el Ballet Flamenco de Andalucía con “Tierra Bendita”un recorrido por los cantes y bailes más representativos del flamenco, una suite plena de tradición y modernidad en la que las raíces del flamenco armonizan con la actualidad propia del siglo XXI. La segunda de las obras creadas por Patricia Guerrero tuvo un éxito arrollador en Chile, donde se llevó a cabo su estreno absoluto. El día 16 de noviembre, Día del Flamenco en Andalucía, el Ballet ofrecerá a las 12:00 horas una Matiné especialmente concebida para el público familiar.
Le seguirá, el 21 de noviembre, “Esencial”, de Lin Cortés, conocido por su transgresora fusión de estilos, poseedor de un flamenco versátil nutrido por influencias de Camarón, Ray Heredia, Los Chichos, Triana o su tío, El Pele. Y el 22, Rosario La Tremendita con “Tránsito”, una obra profundamente introspectiva y depurada hecha en estrecha colaboración con Dani de Morón.
El 28 de noviembre, el público podrá disfrutar de “La Materia”, de Olga Pericet, segundo capítulo de la trilogía que inició con “La Leona” y que termina con “La Invencible”. Un tríptico que se inspira en las guitarras creadas por el almeriense Antonio de Torres y en el que Olga Pericet transita hacia los orígenes del flamenco, evocando la madera el olor, el sonido y el silencio.
Termina la programación del Alhambra el 29 de noviembre con “Himno vertical”, de Rocío Márquez, en la que el réquiem, tradicionalmente un canto de despedida, se convierte en una obra que honra no solo el final, sino también el comienzo, el fluir y la transformación.
Este es el ciclo nacido con una renovada ambición: la de continuar obteniendo el apoyo del público y la de ofrecer una programación basada en la calidad y el rigor, aspectos distintivos de la marca Andalucía·flamenco.
2025

