Abr
15
21:00
Música

LA BLUES BAND DE GRANADA

30 Aniversario

Colabora: SONOBALANCE

 

Mucho se ha escrito sobre la conexión entre un género genuinamente americano como es el blues y Andalucía. Es cierto, de forma subterránea, desde los años 60, diversas formaciones, sellos discográficos y festivales  andaluces han despuntado en nuestro país como baluartes de la música negra por excelencia.

 

 

En Granada el blues se escribe con mayúsculas si de La Blues Band se trata. 30 años de trayectoria han consolidado un proyecto artístico brillante. Su virtuosismo instrumental, el dominio de los patrones del género y el buen gusto en la selección del repertorio hacen de cada una de sus actuaciones una cita imprescindible para los amantes de la buena música.

 

 

Se mueven fundamentalmente en el amplio terreno del rythm’n’blues. Al contrario que otros grupos españoles del género, su objetivo ha sido, desde sus inicios, no encasillarse en el usual blues urbano clásico de Chicago ni en el de tradición inglesa, a pesar de las dificultades que entraña conseguir un sonido personal sin perder ni un ápice de conexión con las formas tradicionales.

 

 

Con el tiempo, y esto comienza a ponerse de manifiesto ya en su segundo álbum, los temas de la banda han ido jugando con formas melódicas tomadas del down-home blues vestidas con arreglos cada vez más potentes.

 

 

Es difícil hablar de sus influencias, son muchas y variadas: desde la presencia del estilo más acústico de Lightnin’Hopkins, a modos y giros típicos de bluesmen más modernos, como Luther Johnson o Buddy Guy hasta llegar a esquemas más cercanos al rock. Pero también podemos encontrar ecos del zydeco de los pantanos de Lousiana, formas jazzys y un barniz soul cada vez más presente en el repertorio de la banda.

LA BLUES BAND CELEBRA SU TREINTA ANIVERSARIO EN EL TEATRO ALHAMBRA

La Blues Band reconoce como punto de inflexión en su biografía la publicación de su cuarto álbum, Cuatro, dónde se consolida una formación de diez músicos artífices de un potente sonido que también servirá como base para su quinto trabajo Llamando a tu puerta.

 

Su última publicación, hasta el momento, es The Grand Sessions en la que colaboran con la leyenda de la guitarra Otis Grand.

 

Si ya los conocen saben de qué les hablamos. Si no es así no se pierdan este concierto especial en el que el grupo granadino en formato de gran banda, incluyendo sección de metales y coros celebra sus primeros fructíferos treinta primeros años de existencia.  

 

 

 

VIDEO