CNTC/COMPAÑÍA RON LALÁ
Dirección: YAYO CÁCERES
Es tiempo de teatro, así como es tiempo de Cervantes. Pero sobre todo es tiempo de Ron Lalá. Compañía que, además de obtener el Premio Max 2013 a la Mejor Empresa/Producción
Privada de Artes Escénicas, obtuvo la nominación al Premio Max 2013 al Mejor Musical y el Premio del Público del Festival de Olmedo y Festival FIOT 2013 por Siglo de Oro, siglo de ahora
(Folía), entre otras distinciones. Un intenso recorrido.
Esta compañía española es a los clásicos lo que la arqueología a la historia. En tiempos de pan y circo y culturetas sin cultura, sus fundadores se han propuesto recuperar el sentido original de los grandes clásicos, ese que estaba pensado para ser entendido y disfrutado. En palabras de Álvaro Tato los textos clásicos tienen algo muy popular. Son una fiesta
porque estaban escritos para gente que no sabía leer. No era un teatro intelectual. Si escuchas a Cervantes estás sobre todo con un colega. Más que una compañía, Ron Lalá se ha convertido en una marca con sello propio; una forma de entregarse a la sátira y a la libertad. En definitiva, ser ronlalero es dejar que el alma baile y el verso vuele.
Ron Lalá, lo han vuelto a hacer; han quitado la caspa a un texto escrito hace cuatro siglos,saldando la deuda siempre pendiente con Don Miguel, un autor tan excéntrico como visionario. La dirección ha hilvanado magistralmente todos los elementos de un montaje dinámico y mutable, sembrado de talento y agudeza. Todo gracias a la iluminación
de Miguel Ángel Camacho, el creativo vestuario de Tatiana de Sarabia, la eficaz escenografía de Carolina González y la insuperable dirección musical de Miguel Magdalena.
Cervantina, sintetiza el espíritu lúdico y popular de gran parte de la obra del autor de El Quijote. Los mínimos elementos, la máxima expresividad, así como su ritmo preciso y un montaje
ingenioso caracterizan esta obra esférica. Una creación que transmuta y está en constante evolución. La música en directo —como marca de la casa— junto con su texto pintoresco, crean una obra redonda perfectamente ensamblada.
El Quijote es libertad; Ron Lalá y su Cervantina, el canal que te acerca a ella.
La función del día 3 de marzo está dentro de TEATRO ACCESIBLE, un programa de accesibilidad sensorial para personas con discapacidad visual y auditiva.
Accede a toda la información desde aquí: