Dic
07
|
08
21:00
Teatro

RON LALÁ

Crimen y telón

Texto: ÁLVARO TATO. Dirección: YAYO CÁCERES.

 

¿Se puede reivindicar la cultura divirtiendo a la gente? Y más concretamente, defender el teatro y la poesía. Sí, se puede. La compañía Ron Lalá vuelve a ser el ejemplo de que se puede con Crimen y telón. Lo hacen apelando al futuro, a un mundo en el que las artes están completamente prohibidas y los escritores que las practican, su arte y sus consumidores son perseguidos como si fueran adictos, pertenecientes a una mafia o secta y desterrados a Marte. Unos marcianos, vamos. Idea que permite hacer bromas realmente divertidas y, a la manera de cómicos de la legua o bufones de la corte, hacer canciones graciosas, con retranca y retruécano que el público soberano no solo ríe sino que además aplaude.

 

Al comenzar la representación se descubre un cadáver ahorcado: es el teatro. Las brigadas antiartes deben descubrir al criminal. Estamos en el año 2037 y un solo gobierno rige la Tierra. Todas las Bellas Artes han sido proscritas y perseguidas: son enemigas del poder político. Y, a su vez, el poder siempre ha sido enemigo del teatro, irreductible a lo largo de los siglos en su independencia para cantar las cuarenta al poderoso de turno. A las autoridades el teatro y la cultura les molestan, por eso las combaten hasta su extinción. Pero siempre hay células de resistencia que acaban demostrando la inmortalidad de la escena. El texto, describe, con el leve esqueleto de una investigación policíaca, una monumental historia del teatro desde su aparición en el principio de los tiempos hasta nuestros días. Y Yayo Cáceres, director de la pieza, crea con sus compañeros de Ron Lalá una maquinaria teatral impecable.

RON LALÁ salta de nuevo sin red con CRIMEN Y TELÓN, un cruce entre sátira, serie negra futurista y homenaje a la escena.

 

Los cinco actores vuelven a dar una lección magistral sobre la escena. Su capacidad de transformación, su buen decir, sus habilidades musicales y sentido del ritmo, convierten Crimen y telón en una estupenda velada teatral. Madrid Diario

 

Con la ciencia ficción, el género negro, el cómic y el musical, y hasta con la Historia del Teatro, entre otras cosas, arrambla por ensalmo la exitosa compañía en este nuevo espectáculo que, además, reivindica con inteligente humor y verdadero espíritu crítico, y hasta autocrítico, la importancia del arte y la cultura en la sociedad.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
20 €
FOTOGRAFÍAS
VIDEO