Dic
06
|
07
21:00
Teatro

JUAN MAYORGA / CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

El Mago

El Teatro Alhambra, que en anteriores temporadas acogió creaciones como La paz perpetua, Reikiavik o El Cartógrafo, vuelve a ser escenario para la presentación en Granada de la nueva obra de Mayorga.

 

Hace un par de otoños asistí a un espectáculo que se presentaba como Congreso Mundial de Magia. El título acaso fuese excesivo, pero lo cierto es que en él participaban ilusionistas de destrezas, nombres y vestimentas muy interesantes. Al llegar el número de la hipnosis, pidieron voluntarios y yo fui uno de los que levantó la mano, por lo que se me invitó, junto a los otros, a subir al escenario. En él nos sometieron, ante el resto del público, a una serie de pruebas a fin de seleccionar a aquellos aptos para ser hipnotizados. Me parecieron muy fáciles y pensé que las estaba haciendo estupendamente, pero el caso es que fui separado junto a los no aptos y devuelto a mi asiento. Desde allí, no sé si resignado o resentido, observando lo que sucedía a los voluntarios aptos, empecé a imaginar una obra que escribí en seguida y que he querido llevar a escena cuanto antes.

 

Ha sido fantástico hacerlo con María Galiana, José Luis García-Pérez, Ivana Heredia, Julia Piera, Tomás Pozzi y Clara Sanchis. Todos ellos son dueños de los secretos de esa magia blanca que es el arte de los grandes intérpretes. Jordi Francés, Juan Gómez-Cornejo, Carlos Martínez-Abarca, Teresa nieto, Amalia Portes y Curt Allen Wilmer nos han ayudado a montar el truco.

 

Todo es mentira, pero creemos que está lleno de verdad.

JUAN MAYORGA, PREMIO NACIONAL DE TEATRO EN 2007, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA DRAMÁTICA EN 2013, RECIENTE NUEVO MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA, SIN DUDA, UNO DE LOS IMPRESCINDIBLES EN LA CREACIÓN DRAMÁTICA EN NUESTRO PAÍS, TRAE A NUESTRO ESCENARIO EL MAGO.

Para Diego Doncel (ABC) se trata de “un cuento negro, bufo y divertido que hay que entender lejos de su propia apariencia, como un símbolo social y político de los simulacros en los que hoy vivimos.”

 

 “Juan Mayorga es de los poquísimos autores cuyas piezas tienen misterio, interrogación metafísica, sin perder de vista el humor…

 

El reparto es ideal. Todos están estupendos y tienen “su” escena, e incluso varias. El interrogatorio que dirige Aranza por ejemplo, es central en la pieza. Y un regalo el trabajo de María Galiana: cómo sabe mirar, cómo sabe escuchar, cómo pasa del humor naturalísimo (“Todos estamos más o menos hipnotizados, yendo de aquí para allá sin saber por qué”) a tensar, amenazadora, la cuerda de la dureza. La medida de la función es idónea (hora y media).”

 

Marcos Ordóñez en El País.

 

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
20 €
VIDEO