Nov
12
19:00
Música/Teatro

THE TIGER LILLIES

El palacio encantado de Edgar Allan Poe

 

LOS DIVERTIDOS, PERVERSOS, DIABÓLICOS, DESCARADOS Y DOLOROSAMENTE BELLOS TIGER LILLIES ESTÁN DE VUELTA DE LA MANO DE EDGAR ALLAN POE.

 

La formación de culto, Tiger Lillies, fusionan los aires del burlesque y el music hall inglés con el espíritu del punk y la canción gitana. Su universo está hecho de música destartalada, de comedia negra y teatralidad molesta. El grupo cuenta con más de veinte discos entre los que destacan Shockheaded Peter (1998), The Gorey End (2003) y, más recientemente, Here I Am Human.

 

Pero fue en 1998 cuando se dieron a conocer al gran público gracias a la música de la junk opera Shockheaded Peter, espectáculo en el que también actuaban y que fue galardonado con dos Premios Oliver.

 

Martyn Jacques, fundador de la formación, pasó la mayor parte de sus años jóvenes en el Soho. Autodidacta, se curtió la voz en las boîtes llenas de humo del barrio londinense. Su inspiración siempre le vino hablando con los clientes de los bares, deambulando por las calles. No es de extrañar, pues, que sus canciones nos describan una jungla en la que conviven chulos, prostitutas, yonquis, perdedores y monstruos de lo más extraño… Su mundo es de una rareza fascinante.

Se podría decir que estamos ante el eslabón perdido entre Tom Waits y los Monty Python.

Recientemente Martyn ha compuesto dos nuevas piezas, Rime of the Ancient Mariner (2012) y Lulu - A Murder Ballad (2014), las dos en colaboración con el fotógrafo y vídeo-artista americano Mark Holthusen, quien también participa en esta nueva aventura sobre Poe.

 

Basado en los cuentos y poemas de Poe, e inspirado en su convulsa y trágica vida, este nuevo espectáculo recorre los caminos interiores de su sórdida alma con el humor negro del propio autor.

 

Ambientada en el Palacio encantado, cuenta la historia de un joven poeta famélico que se encuentra con el Cuervo. El malvado Cuervo se ofrece a venderle un tipo de tinta más oscura que posibilitará al poeta escribir su gloria y fama. Escribiendo febrilmente, pronto se quedará sin tinta, y desesperado por más, se verá obligado a empeñar su propia cabeza…

 

La escenografía consiste en una caja mágica multifunción. Las proyecciones y piezas se entrelazan para crear una ilusión teatral en constante cambio. En una fracción de segundo el público es transportado del trampantojo de los corredores del castillo del Palacio encantado al pozo del poeta miserable, de un sórdido callejón sin salida al edénico Valle de la hierba irisada, todos ellos enmarcados en un anfiteatro anatómico clásico del siglo XIX.

 

No existe nada como ellos. Cualquier descripción que se les haga es injusta –son absolutamente inigualables. Alex Kapranos de la banda escocesa de rock Franz Ferdinand.

 

Se rumorea que están en la lista del FBI de bandas subversivas; no hay recomendación mejor que esta. Steve Timm, What's On Stage.

COMPARTIR:
FOTOGRAFÍAS
VIDEO
C\ Molinos, 56
18009 Granada
T.958 02 80 00
Con la colaboración de: