Feb
14
|
15
21:00
Teatro

CHEVI MURADAY / JUAN CARLOS RUBIO / LOSDEDAE

Juana

Dirección y coreografías: CHEVI MURADAY

Dramaturgia: JUAN CARLOS RUBIO

Con AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN y CHEVI MURADAY, entre otros

 

 

Con la dirección artística y coreografía de Chevi Muraday; la visión escénica y estética de Curt Allen Willmer, Ana López Cobos y Nicolás Fischtel; la dramaturgia de Juan Carlos Rubio; las palabras de Marina Seresesky y de Clarice Lispector; un elenco encabezado por Aitana Sánchez-Gijón, que compartirá escenario con el propio Muraday, Alberto Velasco, Maximiliano Sanford y Carlos Beluga, protagonizan esta nueva creación de la compañía ganadora del Premio Max de Danza 2016, Losdedae.

 

Juana es un nombre encarnado a la largo de la historia en personajes femeninos que han hecho de su peripecia vital un legado a la posteridad de poder, de vivir más allá de lo que se les tenía predestinado a sus portadoras por su género y su época. Son nombres que permanecen como referentes en nuestra memoria colectiva.

 

La propuesta parte de la mujer actual. Una mujer en la que reposan las derrotas y victorias de la historia femenina. Como la lava de un volcán, los ecos de las situaciones vividas, dejan una huella, un vestigio, un residuo por el que se vuelve a pasar, pero que sirve de peldaño respecto al pasado. Cargas y podios que nos acompañan....

DE ARCO, LA LOCA, INÉS DE LA CRUZ, LA PAPISA… JUANA, LA MUJER COMO PROTAGONISTA.

Los ciclos del mundo, los ciclos de la mujer, la piel debajo de la piel; todo eso es Juana, un espectáculo que arranca de las profundidades de la tierra los cuerpos de fuertes mujeres que lucharon, y luchan, por defender sus deseos de realización.

 

La obra recopilará a todas las Juanas de nuestra historia. Ese nombre es sinónimo de fuerza. En la pieza estarán Juana la Loca, Juana de Arco, Sor Juana Inés de la Cruz, Juana la Beltraneja... Muchas han acabado en la hoguera o encerradas de por vida. Todas ellas se han rebelado contra su destino.

 

Desde hace un tiempo deseo utilizar el cuerpo sobre el escenario. Me viene de la época de Medea (2015) y Capitalismo (2013). Voy a hacer un proyecto con Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza en 2006, que tiene su residencia artística desde hace 20 años en Alcalá de Henares. Ha hecho varios espectáculos que combinan teatro y danza. Introduce de manera muy interesante la dramaturgia dentro de la danza contemporánea. Yo misma le dije: Me muero por bailar. Y él me avisó: Ten cuidado con lo que dices. Vamos a hacer un espectáculo para la temporada de 20192020 del que estoy muy ilusionada.

Aitana Sánchez Gijón en entrevista al Diario Levante, previa al estreno de Juana

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
20 €
FOTOGRAFÍAS
VIDEO
C\ Molinos, 56
18009 Granada
T.958 02 80 00
Con la colaboración de: