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21:00
Abr
Teatro

TEATRO DEL BARRIO

La sección. (Mujeres en el fascismo español)

 

Texto: Ruth Sánchez González y Jessica Belda Dirección: Carla Chillida Con Jessica Belda, Manuela Rodríguez y Natalie Pinot.

 

LA SECCIÓN ILUSTRA EL PAPEL QUE JUGARON MUJERES COMO PILAR PRIMO DE RIVERA, MERCEDES SANZ-BACHILLER Y CARMEN POLO Y, POR SUPUESTO, LA SECCIÓN FEMENINA DE FALANGE EN LA REPRESIÓN DE LA DICTADURA FRANQUISTA.

 

CON TONO DESENFADADO, IMPRONTA HUMORÍSTICA, ABORDAJE RIGUROSO A LOS HECHOS Y TRES INTERPRETACIONES FEMENINAS TOCADAS POR LA GRACIA, LA SECCIÓN NOS PASEA DESDE EL DISCURSO DE LA FUNDACIÓN DE LA FALANGE HASTA LA PROMULGACIÓN DE LA LEY DE 1981 SOBRE EL RÉGIMEN ECONÓMICO DEL MATRIMONIO (JAVIER VALLEJO. EL PAÍS).

 

La visión androcéntrica del mundo ha hecho, por ejemplo, que en los libros de texto sean pocas las escritoras, las filósofas o las científicas que estudiamos. Apenas se han destacado nombres femeninos con la misma autoridad que la de sus compañeros masculinos. Lo mismo ocurre con la historia más reciente de España. Las vencidas quedaron silenciadas y borradas del mapa, pero les pasó lo mismo a las vencedoras de la guerra y el franquismo. A la Historia, esa que se escribe con mayúsculas, no le importan los bandos e insiste tenaz en convertir en seres invisibles a las mujeres.

 

Sin embargo, tres fueron determinantes en la represión y el control de la mitad de la población española: Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz-Bachiller y Carmen Polo. Y La Sección Femenina fue su aparato de opresión y modelaje. La historia nos dice muy poco de lo que ocurrió. Es parcial ya que prescinde del 50% de la humanidad. Las mujeres nos hayamos sistemáticamente en el olvido y esta es la historia de las mujeres franquistas y falangistas. De las mujeres que supimos organizar el Estado y la nación. Somos la mitad de la victoria, de la represión y de la desmemoria. Somos mucho más que viudas, hijas, hermanas y esposas. Declaran las protagonistas.

Así arranca La sección (Mujeres en el fascismo español), para continuar analizando con espíritu crítico, pero también lúdico y pedagógico, la importancia determinante que tuvo La Sección Femenina en el adoctrinamiento de nuestras abuelas, nuestras madres y, aunque nos cueste creerlo, en el nuestro.

Teatro escrito, dirigido e interpretado por mujeres que habla de mujeres y se adentra en la perversa estela de la dominación femenina de la dictadura.

 

Y así, a través de la figura de las vencedoras, la obra también muestra la represión que se ejercía sobre las mujeres. El castigo del franquismo sobre las mujeres fue doble. Por “rojas” y por “liberadas”. La dictadura exigió a las mujeres un exceso de virtud que encarnara un modelo de decencia y castidad que limpiara, a su juicio, la degradación moral republicana. Sobre ellas recayó la responsabilidad de “regenerar la patria”. Catalogadas como individuas de dudosa moral, su acceso a la ciudadanía fue castigado ejemplarmente durante la dictadura a través de cárcel, violencia, exilio, silencio o uniformidad.

 

Como dice todo el equipo de La sección, lo que denuncian es ese discurso que nos recuerda cómo somos hoy las mujeres nacidas libres y con los mismos derechos que los hombres, pero los mismos pesos y losas heredadas que las de esa época.