Dic
11
|
12
21:00
Teatro

RICARDO INIESTA/TNT

Las Bruxas de Mcbeth

 

De ANTONIO ÁLAMO

Dirección: RICARDO INIESTA

 

NUESTRA VIDA ES UN CUENTO NARRADO POR UN IDIOTA, DECLARA FAMOSAMENTE MACBETH. PERO AHÍ ESTÁN NUESTRAS HERMANAS HECHICERAS: PARA BAILAR, CANTAR Y REÍRSE, PARA DINAMITAR LA TRAGEDIA, PARA DESPRECIAR INCLUSO EL DESPRECIO DEL PODER.

 

La compañía sevillana vuelve al Teatro Alhambra para poner en escena su segundo espectáculo musical tras La ópera de tres centavos de Bertolt Brecht, la creación que la crítica colmó de elogios en su paso por los escenarios de todo el país. Es, también, la tercera apuesta de Atalaya por el universo shakesperiano, en esta ocasión planteada desde una perspectiva grotesca, sin renunciar al universo tenebroso del bardo.

El montaje aborda temas como la discriminación o la rebeldía que atañen directamente al género femenino, y que forman parte de la esencia de todos los seres humanos.

Las Bruxas de Mcbeth es un proyecto que aúna las necesidades artísticas de un equipo que integra el estable de la compañía Atalaya. Sobre el escenario las actrices Carmen Gallardo, Aurora Casado, Marga Reyes y el actor y músico Luis Navarro, quien también interpreta la música en directo.

Seguro que la conocen, es una de las más extendidas supersticiones del mundo del teatro: el mal fario, o el malditismo, de Macbeth. Ya saben, hay incluso quién lo lleva al extremo de aconsejar no nombrar el título de esta obra y referirse a ella como la “obra escocesa” de Shakespeare.

Se dice que cada vez que una compañía toma la decisión de escenificarla, las tres brujas —sus espíritus burlones y algo enojados— se presentan apenas se alza el telón. Y eso es, precisamente, lo que sucede en la pieza de Antonio Álamo y TNT. Ellas, además, están molestas. Shakespeare ni siquiera les dio un nombre —Primera bruja, Segunda bruja y Tercera bruja—, lo cual es siempre un agravio no solo para un actor sino, en este caso, para los propios personajes. El mayor creador de palabras del mundo no tuvo la delicadeza de detenerse un minuto con ellas para bautizarlas. Así que, según se dice, parte del mal fario de esta pieza tiene su origen en la grosería que el bardo cometió con ellas, las cuales ni olvidan ni perdonan, muy especialmente cuando los profesionales del teatro se obstinan en convocarlas un día sí y otro también.

LAS BRUXAS DE MACBETH FUE ESTRENADA EN LA XX MOSTRA DE TEATRO CLÁSICO DE LUGO. LOURDES ABUIDE, EN SU CRÍTICA PARA EL DIARIO EL PROGRESO, DESTACÓ: EL MONTAJE ES ESPECTACULAR EN SU FORMA, NOS DEJA UNA FOTOGRAFÍA QUE NOS REMITE DIRECTAMENTE AL CINE.

TNT ha conseguido —en palabras de la crítica— crear un estilo propio que se basa en la energía del actor, tanto a través del cuerpo como de la voz, la lectura contemporánea de los grandes textos universales, la fuerza expresionista de las imágenes y el tratamiento poético del espacio, la música y los objetos. Su larga trayectoria está jalonada de galardones y reconocimientos entre los que destaca el Premio Nacional de Teatro concedido en 2008.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
18 €
VIDEO
C\ Molinos, 56
18009 Granada
T.958 02 80 00
Con la colaboración de: