Oct
26
|
27
21:00
Teatro

SERGIO PERIS-MENCHETA / BARCO PIRATA

Lehman Trilogy

Texto: STEFANO MASSINI Dirección y adaptación: SERGIO PERIS-MENCHETA Con PEPE LORENTE, VICTOR CLAVIJO, LITUS, DARÍO PASO, LEO RIVERA y AITOR BELTRÁN.

 

UNA BRILLANTE CRÓNICA DE NUESTRO TIEMPO QUE AYUDA A REFLEXIONAR SOBRE EL FRACASO DEL SISTEMA.

 

El dramaturgo italiano Stefano Massini responde, con este texto, a las cuestiones planteadas tras la caída del banco de inversiones Lehman Brothers que desencadenó la más grave crisis económica, ética y social de las últimas décadas.

 

Más de ciento veinte personajes desfilan delante de nuestros ojos, en un fascinante viaje que narra la deriva del capitalismo moderno en un tono mordaz e irónico, a través del relato de la saga de tres generaciones de una familia de judíos.

 

Para su adaptación y puesta en escena, Peris-Mencheta ha visualizado un espectáculo musical con el que recorre ciento sesenta años de la historia de Estados Unidos de la mano de seis músicos-actores o actores-músicos, seis juglares, seis vendedores de crecepelo, seis maestros circenses, seis trileros, que nos hacen viajar durante tres horas a través de la historia de la saga Lehman, a ritmo de worksong, de minstrel, de rhythm and blues, de espiritual negro, de ragtime, de twist, y por supuesto de coro espiritual yidis.

La historia del poder destructor del dinero y de la creciente deshumanización que han asumido las instituciones desbordadas por la loca carrera en busca del beneficio fácil, centran la reflexión de este espectáculo.

Debe haber algo excepcional en el texto de Massini para que Luca Ronconi lo aceptara como su desafío final. La saga demuestra que tenía razón. Esta es una historia que debe preocupar a todos, la historia de tres hermanos judíos que emigraron de Alemania a Estados Unidos a mediados del siglo XIX y se convirtieron en los reyes de Wall Street. Luego, un día de 2008, en la agitación provocada por el desplome de las hipotecas de alto riesgo, Lehman Brothers se declaró en quiebra (…) La saga de los hermanos Lehman disparó la imaginación de Massini porque es una historia de nuestro tiempo y, por lo tanto, tiene el potencial de convertirse en un mito. Brigitte Salino. The Guardian.

FOTOGRAFÍAS
VIDEO