14
11:00
14
21:00
Mar
Música

PACO DAMAS

Paco Damas canta a las Sinsombrero

Paco Damas es un artista comprometido con causas sociales, promoviendo a través de su música composiciones para la cultura de la Paz, la Justicia social, la Solidaridad y los Derechos humanos. El artista viene compaginando sus textos propios con los de poetas universales como Santa Teresa de Jesús, Miguel Hernández, García Lorca, Juan R. Jiménez, Machado o las poetisas de la Generación del 27.

 

De la mano de la poesía y la música con ritmos contemporáneos han visto la luz cinco discos:  2004 (Once canciones de amor y una reina), 2005 (Los versos del Quijote), 2006 (Animal de Fondo a Juan R. Jiménez), 2009 (Tristes guerras a Miguel Hernández), 2011 (Que a todas las balas se les haga de noche).

 

En este caminar le han acompañado personalidades de la escena artística de este país como José Manuel Caballero Bonald, Juan Gelman, Luis Eduardo Aute, Pastora Soler, Amancio Prada, Luis Pastor, Mónica Molina, Olga Román, Amparo Sánchez (Amparanoia)...

 

El reconocimiento internacional por su labor llega en 2010 por su compromiso personal con las causas que venían moviendo sus conciertos, la Justicia Social, la Solidaridad y la Cultura de Paz. Tanto es así que ese año con “Tristes Guerras” fue nombrado “Músico por la Paz” por la Fundación Cultura de Paz y “Embajador por la Paz” por Spmuda Internacional.

Paco Damas nos presenta su sexto disco donde ha musicado, por primera vez reunidas, las Mujeres de la Generación del 27: María Zambrano, María Teresa León, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Concha Méndez y Ángela Figuera.

En este disco, pensado y compuesto en femenino, cuenta con once colaboraciones musicales: Rozalén, Carmen París, Marina Heredia, Carmen Linares, Pilar Jurado, La Shica, Roko, Clara Montes, Amparo Sánchez (Amparanoia), Argentina y Cristina del Valle.

 

Paco Damas se ha rodeado también de amigas de la literatura, el periodismo y de la pintura, que han querido sumarse a este proyecto único. Diecinueve Sinsombrero del S. XXI: Rosa Regás, Carmen Calvo, Maruja Torres, Ouka Leele, Espido Freire, Ángeles Mora, Ángeles Caso, Ángela Vallvey, Elvira Lindo, Fanny Rubio, Cristina Almeida, Cristina Fallarás, Aurora Luque, Chantal Maillard, Lidia Falcón, Amalia Iglesias y Juana Castro.

 

Han querido sumarse también algunas voces masculinas al proyecto: Federico Mayor Zaragoza, Juan José Téllez, Luis Miguel Miñarro, Manuel Francisco Reina, Miguel Lorente, Pedro Enríquez y Rogelio Blanco.

 

El disco “Paco Damas canta a Las Sinsombrero” es un acto de justicia social, de Memoria, de Visibilidad de la Mujer, de Igualdad y contra la violencia de género.

 

Tras más de mil conciertos en todos estos años girando por España, Latinoamérica y Marruecos, con cinco discos editados, sigo cumpliendo un sueño lleno de voz y de palabra. Uno siempre se olvida de lo que soñaba, para pedir algo más. Espero no perder nunca la certeza de que he de seguir dando las gracias por haber conseguido estar colgado de las cuerdas de mi guitarra y mi voz para poner mi granito de arena por un mundo mejor para todos, como si fuera, nunca mejor dicho, un médico con recetas musicales para el alma.

 

Paco Damas.

 

 

VIDEO