HERMANAS GESTRING
Un proyecto de Laura Morales y Greta García
Creación escénica: María Cabeza de Vaca
Composición sonora: Juan Luis Matilla - MOPA
Tuvimos el privilegio de disfrutar del work in progress de Hacer Amor en nuestro programa de Residencias artísticas la temporada 22/23. Llega ahora a nuestra programación la versión final de este hermoso musical con el que Laura y Greta celebran sus diez años como Hermanas Gestring.
Las Hermanas Gestring sacrificaron sus cabezas ante Hades y cantaron sobre su propia tumba para ser devoradas por una medusa de la Isla mágica de Eivissa. Pero 3 años y 18 días después han resucitado. Ahora son múltiples, mutantes y, por supuesto, amorosas. Son Oso Polar y Oso Panda. Son Palito y Ramita. Son Entes de Luz. Son un Gran Ballet. Son un Coro de Salve Rociera.
Hacer Amor es un paseo por las montañas. Un amanecer. Un retiro espiritual. Un mirar la chimenea en un domingo de lluvia. Un meloso musical. Una tortilla de patatas.
Las Hermanas Gestring nos dicen: Humanos, nos necesitáis, estáis llenos de odio y la ansiedad os corroe por dentro, ya está bien, es la hora, hay que HACER AMOR. Todo está gris en vuestras almas. No hay cariño entre las personas, no hay cuidado hacia el planeta. Hay que HACER AMOR.
Como agrupación creativa nuestra obra ha tendido a girar en torno a la idea de la muerte, siempre con burla y socarronería, pero siempre de muerte. Nos fascinan el terror y la oscuridad como espacios de juego. Asesinato, suicidio, hundimiento, fracaso, sangre, locura, enfermedad, dolor. Esto ha sido nuestro pan de cada día durante diez años.
Ligadas a lo weird, a lo extraño y espeluznante queremos alejarnos de la muerte y centrarnos en lo que nos queda en vida, que no es otra cosa que el amor, y que nombrarlo tantas veces lo vuelve más extraño y espeluznante que ningún otro término.
Como dice Julia Kristeva: Quien no escribe ni está enamorado ni se psicoanaliza, está muerto.
Y nosotras ya nos hemos muerto durante mucho tiempo, ahora tenemos ganas de vivir. El amor se apodera de nosotras y nos impulsa a cantar y bailar. Por eso Hacer Amor es un musical.