Ene
13
|
14
21:00

ALBERTO SAN JUAN/CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Lectura fácil. Ni amo, ni dios, ni marido, ni partido ni de fútbol

 

Adaptación de la novela de CRISTINA MORALES Dirección y dramaturgia: ALBERTO SAN JUAN Con ESTEFANÍA DE LOS SANTOS, PEPA RUS, PILAR GÓMEZ, ANA MARCHESSI, MARCOS MAYO, DESIREE CASCALES y PABLO SÁNCHEZ

 

RETO MAYÚSCULO AL QUE SE ENFRENTA ALBERTO SAN JUAN SUBIENDO AL ESCENARIO LA ACLAMADA NOVELA DE LA GRANADINA CRISTINA MORALES.

 

LECTURA FÁCIL OBTUVO EL PREMIO HERRALDE DE NOVELA 2028 Y EL NACIONAL DE NARRATIVA EN 2019.

 

Lectura fácil confirmó a Cristina Morales como una de las voces más potentes, creativas, inconformistas e innovadoras de la literatura española actual.

 

Una escritora exquisita y arriesgada que posee una mirada única y punzante que la diferencia del resto de propuestas literarias del momento a juicio de María Jesús Espinosa de los Monteros, Revista Mercurio.

 

Lo que La Morales escribió es una novela sarcástica, rabiosa, inteligente y antisistema, pero no contra el sistema capitalista y de mercado, o no solo, sino contra los propios ámbitos antisistema que se han establecido en Barcelona.

 

No es Lectura fácil una crítica feroz a los demás, sino a las propias debilidades, a las ortodoxias a veces ridículas que se pueden respirar también en ambientes anarquistas, antidesahucio, de okupación y otros hábitats donde hasta la forma de redactar las actas asamblearias es motivo de largo debate.

 

Es un libro que tensiona al lector, que le pone contra las cuerdas de todo lo políticamente correcto que hemos asumido y que lo hace a partir de la historia de cuatro mujeres discapacitadas o, como dice Morales, discapacitadas según han establecido las instituciones.

 

Por su parte Alberto San Juan concibe el texto como una bomba diseñada para reventar el concepto de discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernarse a sí mismo. Contra un sistema que no reconoce la vulnerabilidad como condición universal y divide la vida, en cualquiera de sus expresiones, en capaz o discapaz, tutora o tutelada, dominante o dominada.

 

Las intenciones del director y dramaturgo son explícitas al afirmar de Lectura Fácil que se trata de una historia intensamente cómica y trágica donde el cuerpo es el centro de todo, el lugar de la opresión y el único lugar desde el que es posible emanciparse.

 

El reto está servido.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
18 €
A la venta a partir del 13 de Dic
a las 12:00
C\ Molinos, 56
18009 Granada
T.958 02 80 00
Con la colaboración de: