Mar
10
|
11
21:00

HISTRIÓN TEATRO

Nevenka

 

Una versión del caso NEVENKA Dramaturgia y dirección: MARÍA GOIRICELAYA Con GEMA MATARRANZ, entre otros (por determinar).

 

ESTRENO ABSOLUTO

 

EL TEATRO ALHAMBRA ACOGE EL ESTRENO ABSOLUTO DE NEVENKA, LA NUEVA PRODUCCIÓN DE HISTRIÓN TEATRO.

 

LA COMPAÑÍA DE LA ACTRIZ GEMA MATARRANZ Y LA DISTRIBUIDORA NINES CARRASCAL PONE EN ESCENA UN ESPECTÁCULO BASADO EN EL PRIMER CASO DE ACOSO SEXUAL GANADO POR LA VÍCTIMA ANTE UN TRIBUNAL EN NUESTRO PAÍS EN 2001.

 

La trayectoria de Histrión, bien conocida por los habituales de este teatro, distingue dos etapas claramente diferenciadas. Desde su fundación en 1994 hasta 2008 fueron grandes especialistas en la actualización de textos clásicos, aprovechando su universalidad y vigencia. A esta etapa corresponden producciones como Tartufo, El casamiento, Cada mochuelo a su olivo, Amor de D. Perlimplín con Belisa en su jardín, Farsa y licencia de la reina castiza o Macbeth. Tras la crisis de 2008, y a partir del espectáculo Del maravilloso mundo de los animales: los corderos, la compañía se reinventa, brillantemente, girando 180 grados y virando hacia textos contemporáneos que rompían con el clasicismo anterior. Se acerca así a una dramaturgia mucho más cercana a la actualidad como pone de manifiesto su nueva producción.

 

Este cambio supuso también una proyección nacional mucho más sólida, ampliando la cobertura de mercado y afianzando su marca como una de las referencias del teatro contemporáneo en el circuito nacional como acredita su destacada presencia en festivales, circuitos de artes escénicas y teatros de todo el Estado.

 

NEVENKA está escrito por la directora, dramaturga y actriz vasca María Goiricelaya. El proceso judicial al que se refiere ocurrió a principios de este siglo, en 2001, y ha pasado a la historia como el primer juicio por acoso sexual ganado por una mujer a un político. Nevenka Fernández sentó por primera vez a un alcalde en el banquillo de los acusados convirtiéndose en el primer caso #MeToo en un país que le dio la razón en los tribunales pero que la estigmatizó públicamente. Hoy, este caso nos devuelve la imagen de lo que fuimos para señalar los avances, pero también las heridas. Hoy, NEVENKA sigue siendo ese espejo en el que se miran las mujeres que la precedieron y que la siguieron; un reflejo de una sociedad que ha cambiado o, quizás, no tanto.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
18 €
A la venta a partir del 10 de Feb
a las 12:00
C\ Molinos, 56
18009 Granada
T.958 02 80 00
Con la colaboración de: