ANDRÉS LIMA
Adaptación teatral de De que hablamos cuando hablamos de amor de RAYMOND CARVER
Adaptación: JUAN CAVESTANY
Dirección: ANDRÉS LIMA
Con JAVIER GUTIÉRREZ, MÓNICA REGUEIRO, DANIEL PÉREZ PRADA, VICKY LUENGO
Los relatos de Carver, es sabido, indagan en ese universo suyo tan particular, plagado de situaciones tensas, protagonizadas por perdedores o por personajes a punto de perderlo todo, familias de clase media-baja (más que de clase pobre) desestructuradas, alcohólicos, parados… seres en frágil equilibrio a los que la situación más inesperada puede hacerles tropezar una vez más (esto en el mejor de los casos), o bien, hacerles caer definitivamente en el abismo que bordean.
Principiantes es la versión sin corregir de la obra De qué hablamos, cuando hablamos de amor, el libro de relatos más famoso de Raymond Carver. Un autor del que Tim O’Brien dijo que tallaba piezas de prosa austeras y exentas de adornos, y para ello despoja a esta de todo salvo del meollo mismo de la emoción humana.
Juan Cavestany adaptador de esta obra al teatro declara: La pieza gira precisamente en torno al tema del amor, a través de cuatro personajes que conversan en una cocina: un matrimonio “veterano” y una pareja de amigos más jóvenes cuya relación es más reciente. A lo largo de una tarde, en una atmósfera marcada por la luz cambiante, los cuatro comparten sus experiencias e ideas, grandes y pequeñas, sobre lo que significa el amor y la necesidad del otro. Romántica y desgarradora, realista y poética al mismo tiempo, la pieza no sólo es referente de una época sino que nos atrapa hoy con la fuerza de una pieza de música esencial.
Cuando el relato vio la luz por primera vez, fue recortado a la mitad por Gordon Lish, amigo y editor de Carver. Para este montaje nos hemos basado sobre todo en la versión original, que se recuperó en 2007, y también hemos recurrido a otros pasajes y fragmentos del autor americano, con lo que nuestra propuesta quiere ser una inmersión completa en los elementos recurrentes del universo Carver: las relaciones de pareja, el amor y el alcohol como refugios pero también como armas mortales, la predestinación frente al azar, y la textura literaria de la experiencia americana.