TEMPORADA 2018 / 2019



Revista (Nueva ventana 3570 KB)



Trabajar con la contemporaneidad, como señala el historiador Henry Rousso, es trabajar con ese horizonte que varía constantemente y cuya inestabilidad se refleja en el carácter inacabado, incompleto y provisional de los fenómenos que se examinan y las conclusiones a que se llega. Se trata de una realidad escurridiza, difícil de discernir y que

pide sin lugar a duda un tipo de acercamiento particular.

 

ver +

Trabajar con la contemporaneidad, como señala el historiador Henry Rousso, es trabajar con ese horizonte que varía constantemente y cuya inestabilidad se refleja en el carácter inacabado, incompleto y provisional de los fenómenos que se examinan y las conclusiones a que se llega. Se trata de una realidad escurridiza, difícil de discernir y que

pide sin lugar a duda un tipo de acercamiento particular.

 

Paisajes en movimiento. Literatura y cambio cultural entre dos siglos. Gustavo Guerrero.

 

Una temporada en el Teatro Alhambra se compone de proyectos imaginados uno o dos años antes de materializarse sobre el escenario, junto a otros que reclaman nuestra atención con carácter de urgencia.

Siempre nos asombramos cuando descubrimos el conjunto, cuando el puzle de la oferta artística encaja. Un mapa sin fronteras, una carta de navegación deslumbrante amplía nuestro horizonte y nos invita -a través de trazos, argumentos, textos, sonidos y cuerpos que se entretejen entre unas propuestas y otras, así como en el seno de una misma pieza- a que toda una realidad, la de nuestra época, resuene en nuestros oídos y se imponga a nuestra vista para hacernos reflexionar sobre la manera en la que debemos leer el mundo líquido que nos rodea.

 

Siempre nos sorprendemos al ver lo que hemos programado. Los artistas, nos damos cuenta una vez más, nos han ganado la partida: salimos a buscarlos, a descubrirlos y han sido ellos los que han operado sobre nosotros el milagro de la seducción; esa dialéctica de irracionalidad que solo se produce cuando nos dejamos alcanzar -como si de neófitos se tratara- por aquello que amamos: relaciones personales, artísticas, etc.

 

Nada puede compararse a la emoción que produce dejarse llevar por el juego a que nos reta una manera de narrar-otra; descubrir, poco a poco, las reglas que la lectura, la mirada crítica que la aparición de un nuevo horizonte nos plantea; y, con todo el riesgo que implica, ponerlo a vuestro alcance en un ejercicio, como siempre decimos, de intermediación.

 

Para nosotros se trata de asomarnos a ese horizonte escurridizo de que habla el historiador Henry Rousso y ofrecéroslo. Porque nos da la impresión de que, si primamos la capacidad de atención frente a la trampa de la primacía del ver-mirar non-stop, de dejarnos arrastrar por el torrrente de informaciones que desde su mismo nacimiento anuncian su muerte y desaparición por la acumulación de otros mensajes que piden paso; contribuiremos a reivindicar la reflexión pausada frente a la rebelión de las pantallas y a conjurarnos para no convertirnos en una sociedad de solos.

 

2018/19 UNA TEMPORADA ABIERTA A LOS NUEVOS TIEMPOS

 

¿Qué aventura nos espera si no nos la procuramos nosotros?

La vida en tiempo de paz. Francesco Pecoraro

 

La época que comienza no tiene nombre todavía... Ninguna lo ha tenido hasta convertirse en pasado. El Cid no sabía que vivía en la Edad Media, ni Cervantes en el Siglo de Oro.

 

Entrevista a Octavio Paz 1993

 

La crítica de arte María Gaínza en su excelente y autoficcional primera novela, El nervio óptico, afirma que cuando uno se acostumbra a algo termina por entumecerse para así mismo trasladarnos su deseo de proyectarse al futuro: Ahora que he visto lo que fui, quiero ver lo que seré.

 

Entre los más de treinta espectáculos de los que da noticia esta revista, muchos de ellos, por no decir la mayoría, surgen del hoy más reciente. Nuestra programación reúne a una multitud de creadoras y creadores que esperan concitar el interés de numerosos espectadores. Sus diferentes lenguajes y sus visiones están llamadas a cohabitar en nuestro espacio para hacer posible el intercambio de ideas.

 

Nuestra programación aspira a ser un indicador de que la creación artística impulsa, apasionadamente, a muchos individuos y de que, en una época de crisis moral e ideológica, en unos tiempos dominados por el miedo y la protección y en el que tantos referentes parecen desaparecer, esta se afirma más que nunca como una necesidad.

 

UNA TEMPORADA QUE ATIENDE A LAS TRAYECTORIAS ARTÍSTICAS DE LAS CREADORAS Y CREADORES MÁS DESTACADOS DE LA ESCENA ANDALUZA, NACIONAL E INTERNACIONAL.

 

Si restringimos las formas de decir, estamos restringiendo las formas de pensar

El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Remedios Zafra

 

A lo largo de la presente temporada nos convertiremos en testigos privilegiados del generoso, fértil y rico diálogo que se establece entre distintas generaciones artísticas, de las apropiaciones y contaminaciones -conscientes e inconscientes- que se operan entre unos y otros a la hora de construir sus espectáculos.

 

Dos destacadas propuestas escénicas sobre textos de García Lorca resaltan en la oferta de la que da noticia las páginas de esta revista: la que Oriol Broggi y su equipo de La Perla 29 nos ofrecen sobre Bodas de sangre y la renovada puesta en escena de Así que pasen cinco años que Ricardo Iniesta y Atalaya instalarán sobre nuestro escenario.

 

A ellos se suman toda una serie de directores, directoras, actrices, actores, bailarines y bailarinas que no cesan en su empeño de redefinirse a través de su actividad escénica. Es pues, un privilegio contar con las nuevas creaciones de Alfonso Zurro, Claudio Tolcachir, Sharon Eyal, Marco Layera, Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Juan Dolores Caballero, Sergio Peris-Mencheta, Sharon Fridman o Emilio Goyanes, entre otros.

 

Grandes historias y poderosos testimonios personales, nuevas figuras artísticas y territorios desconocidos, autores de siempre y mitologías de hoy… es lo que os ofrecemos a lo largo de la presente temporada.

 

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Manuel Llanes

Director Artístico de Espacios Escénicos

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Agosto 2018

ver -
Octubre
Noviembre
Diciembre
26
27
28
29
30
Dic
Circo
Enero
24
25
26
Ene
Circo
Febrero
22
23
Feb
Teatro
Marzo
Abril
Mayo
10
11
Mayo
Teatro
     	    	
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31