Oct
07
|
08
|
09
21:00

SALA A

BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA

Antonio... 100 años de arte

 

Dirección artística y coreografía: ÚRSULA LÓPEZ 

Repetidor: ALEJANDRO MOLINERO 

Solista: ISAAC TOVAR

Cuerpo de baile: JULIA ACOSTA, ANA ALMAGRO, GLORIA DEL ROSARIO, LIDIA GÓMEZ, ÁGUEDA SAAVEDRA, MANUEL JIMÉNEZ, FEDERICO NÚÑEZ IVÁN ORELLANA

Guitarras: PAU VALLET Y JUANMA TORRES 

Cante: SEBASTIÁN CRUZ Y VICENTE GELO 

Percusión: RAÚL DOMÍNGUEZ “BOTELLA” 

Música: ISAAC ALBÉNIZ, FEDERICO GARCÍA LORCA Y POPULAR 

Realización vestuario femenino: JUSTO SALAO Y PILAR CORDERO 

Realización vestuario masculino: UBALDO 

Diseño iluminación: FERNANDO MARTÍN 

Documentación: EMILIO MARTÍ

Artista invitada (Guitarra y cante): MARÍA MARÍN

 

 

Antonio Ruiz Soler tenía 30 años —cumpliría 31 en noviembre— cuando actuaba en la inauguración del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Fue el 16 y 17 de junio de 1952, en la primera edición de este festival que celebra su 70 aniversario; el escenario, el Patio de los Aljibes.

 

Y allí estaba Antonio, esbelto, firme, seguro, con su talle de espingarda y su estilo dancístico tan personal, tan único. Sin saberlo, Antonio estaba dando unos pasos de baile que, con el tiempo, compondrían un legado tan rico y tan variado que, en la actualidad, se sigue interpretando sin haber perdido un ápice de frescura. Antonio se sabría innovador, pero quizá no pasaría por su imaginación que hoy, cien años después de su nacimiento, seguiría siendo considerado un transgresor y hasta un revolucionario de la danza y el baile flamenco y un embajador de excelencia de este arte en todo el mundo.

 

El Ballet Flamenco de Andalucía, también considerado embajador del flamenco en los cinco continentes, le rinde tributo con esta obra. Ofrece, con Antonio en el recuerdo, un acercamiento al programa que este genio de la danza, junto a Rosario, ofrecieron aquella noche mágica en Granada. Por ello, las coreografías que se presentan rememoran, tras una intensa labor de investigación —continuando la línea de recuperación y conservación de la compañía institucional— aquel mítico cartel con el que Antonio actuó en 1952. En su honor, el Ballet Flamenco de Andalucía interpreta coreografías de escuela bolera y danza estilizada, bailes que no suelen figurar en sus programas. Con todo ello, queremos transmitir el más intenso agradecimiento y la profunda admiración que por él sentimos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
18 €
Anticipada
16 €
VENTA

A partir del 01 SEP a las 12h.

FOTOGRAFÍAS
VIDEO
C\ José Gálvez, 6
Isla de la Cartuja
41092 Sevilla
T.955 542 155 - 600 155 546
Colaboradores: