Teatro Central Sala A
Calle José de Gálvez, 41092 Sevilla
ANTONIO EL PIPA
FICHA ARTÍSTICA:
Antonio El Pipa, baile
Manuela Carrasco, hija, artista invitada
Reyes Martín, voz y compás
Emilio Molina, voz y compás
Juan Agarrado, guitarra
Ané Carrasco, percusión
Samuel Cortés, violín
María de Goñi, violonchelo
Antonio Ríos Fernández, Antonio El Pipa (1971) es otro de los veteranos que adornan la entrega sevillana de Andalucía-Flamenco. Perteneciente a una de las familias gitanas más genuinas de Jerez de la Frontera, el baile ha sido siempre su pasión y su vida. Por eso, como hiciera hace un lustro con Así que pasen 20 años, recordando algunos pasajes de sus obras más emblemáticas, ha decidido celebrar de nuevo el nacimiento de su compañía, hace ahora un cuarto de siglo, con un nuevo y maduro espectáculo.
Una justa celebración ya que, según afirma el propio bailaor, si ha llegado hasta aquí con una carrera llena de trabajos propios tan celebrados como Vivencias o Generaciones, de premios y de colaboraciones con artistas y en teatros de todo el mundo, es “porque he apostado siempre por lo que sentía y he sido fiel y honesto conmigo mismo”.
Bodas de plata, que así se llama el espectáculo, clausuró el pasado año el Festival de Jerez. Y si aquella noche su baile se abrazó al de uno de sus mayores ídolos, Manuela Carrasco, emocionando como nunca a su público, en el Central la artista invitada será su heredera, Manuela Carrasco hija.
Una auténtica fiesta para celebrar cómo en 1997, justamente en Sevilla, después de trabajar en las compañías de grandes figuras como Lola Flores, Manuel Morao o Cristina Hoyos, El Pipa presentaba la suya propia. Una compañía con la que, rodeado siempre de magníficos artistas, ha conquistado medio mundo con sus hechuras de gitano lorquiano y su manera tan especial de mover los brazos y las grandes manos que lo caracterizan.