Dic
Vie19
20:30
Sáb20
20:30
SALA A
/23€
BREL

ANNE TERESA DE KEERSMAEKER, SOLAL MARIOTTE / ROSAS

 

CREACIÓN E INTERPRETACIÓN ANNE TERESA DE KEERSMAEKER Y SOLAL MARIOTTE MÚSICA JACQUES BREL

 

 

LA KEERSMAEKER VUELVE AL ESCENARIO.

 

EL TALENTO CREATIVO DE LA GRAN BAILARINA Y COREÓGRAFA BELGA NO TIENE FIN Y SU HISTORIA DE FIDELIDAD CON NUESTRO TEATRO TAMPOCO.

 

EL 17 DE NOVIEMBRE DEL 2004 INTERPRETÓ EN SEVILLA SU PRIMER SOLO (EL SEGUNDO DE SU CARRERA TRAS VIOLIN PHASE), SE TRATABA DE ESCRIBIR CON SU CUERPO EL ÁLBUM JOAN BAEZ IN CONCERT, PARTE 2. MÁS TARDE, EL 28 DE NOVIEMBRE DE 2020, JUNTO AL PIANISTA PAVEL KOLESNIKOV VOLVIÓ A HACERLO PARA INTERPRETAR THE GOLDBERG VARIATONS, BWV 988 DE JOHANN SEBASTIAN BACH.

 

AHORA LAS POTENTES CANCIONES DE BREL DAN LUGAR A UNA NUEVA COREOGRAFÍA.

 

 

Anne Teresa De Keersmaeker crea y baila un dúo con el talento emergente Solal Mariotte (ya disfrutamos de él en Exit Above). A partir de un interés compartido por la chanson, exploran en esta nueva creación las melodías, estados de ánimo, narratividad y gestos que caracterizan este género musical. En 2002, De Keersmaeker creó su segundo solo de baile, Once, con música de la cantante de folk estadounidense Joan Baez. En BREL continúa esta trayectoria y junto con Mariotte explora el potencial y los desafíos de coreografiar canciones, en particular las de Jacques Brel.

 

La coreografía toma como punto de partida una serie de canciones de Jacques Brel. De Keersmaeker y Mariotte aportan a este proyecto enfoques divergentes sobre coreografía y danza. El encuentro con Brel se ha desarrollado de forma diferente para estos dos creadores, que no pertenecen a la misma generación.

 

Nacido en Bruselas, en 1929, Brel alcanzó reconocimiento internacional en los años 50 y 60. Sus textos, a la vez densos, poéticos y a menudo políticos, pero siempre de una fuerza extraordinaria, evocan toda una paleta de emociones y atmósferas. La imagen del cantante, inseparable de su increíble presencia escénica, su expresividad y sus gestos, nos resulta familiar. Brel irradia una impresionante especial.

 

Aunque los temas de Brel sobre la amistad, las relaciones, el cambio sociopolítico y la violencia pueden parecer "atemporales" a primera vista, estas canciones pertenecen a otra época y resuenan de manera muy diferente en el mundo actual. ¿Qué queda de este legado? ¿Qué elementos debemos conservar, cómo podemos ponerlos en movimiento, coreografiarlos de un modo que nos hablen todavía hoy? El desafío es doble: por un lado, se trata de imaginar cómo "encarnar" la música de Brel, cómo darle vida, de una manera que nos hable hoy manteniendo esta distancia crítica, y por otro lado, identificar cómo "compartir" el escenario con el cantante.

 

En BREL, De Keersmaeker y Mariotte, que comparten el escenario por primera vez, viajan juntos y exploran el potencial y los desafíos de la “coreografía de canciones”. Y es precisamente en la complejidad y las tensiones inherentes a la vida y al repertorio de Brel que estos dos artistas encuentran su inspiración.

 

Esta creación es una búsqueda, una exploración de las fracturas y los cambios temporales que revelan una relectura del famoso repertorio de Brel a la luz de nuestros tiempos.

 

ANNE TERESA DE KEERSMAEKER EN EL CENTRAL

1992 Sobre cinco arias de conciertos de Mozart (buscar título original)

1996 Rosa, Kinok, Gran fuga

1996 Schönberg, Berg y Wagner

2001 Drumming

2004 Once

2004 Bitches Brew / Tacoma Narrows

2007 Steve Reich Evening (Octet / Four Organs / Violin Phase / Piano Phase / Drumming part 1)

2008 Zeitung

2013 En atendant

2015 Rosas danst Rosas

2017 Rain

2018 Achterland (1990)

2018 A Love Supreme (2005)

2020 The Goldberg Variations, BWV 988

2022 Mystery sonatas / for Rosa

2024 EXIT ABOVE after the tempest

2024 Il Cimento dell’Armonia e dell’Inventione

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
23 €
FOTOGRAFÍAS
Teatro Central
VIDEO
			

C\ José Gálvez, 6. Isla de la Cartuja
41092 Sevilla T.955 929 129
Colaboradores: