Teatro Central Sala A
Calle José de Gálvez, 41092 Sevilla
MARLENE MONTEIRO FREITAS/BALLET DE L’OPÉRA DE LYON
COREOGRAFÍA, VESTUARIO Y MÚSICA MARLENE MONTEIRO FREITAS
ESPECTÁCULO PARA 29 INTÉRPRETES
ESTRENO EN ESPAÑA
TRAS SU COLABORACIÓN CON ISRAEL GALVÁN, LA TEMPORADA PASADA, VUELVE AL CENTRAL LA COREÓGRAFA CABOVERDIANA MARLENE MONTEIRO FREITAS PARA OFRECERNOS UN ESPECTÁCULO TAN FASCINANTE Y ENIGMÁTICO COMO SU PROPIO TÍTULO.
EN UN ESPACIO ATEMPORAL, REGIDO POR UN RELOJ QUE CRONOMETRA RONDAS ALEATORIAS, LOS BAILARINES FORMAN FIGURAS CONTRADICTORIAS. LOS CÓDIGOS ESTÉTICOS HABITUALES DAN PASO A UNA EXALTACIÓN DE CONTRASTES, IMPULSADOS POR INSTINTOS DE VIDA Y MUERTE.
LA BANDA SONORA (CON LA PARTICIPACIÓN DE CHICO BUARQUE, SALIF KEITA, STEVE REICH, GRACE JONES, NINA SIMONE, NICK CAVE, RIHANNA, EL ADAGIO DE LA QUINTA SINFONÍA DE GUSTAV MAHLER Y UNA INTERPRETACIÓN EN DIRECTO DEL ÉXITO DE AMY WINEHOUSE BACK TO BLACK) SUBRAYA ESE BAILE BURLESCO Y GRITÓN ECLÉCTICO Y COSMOPOLITA DE LA FREITAS.
Grandiosos, exuberantes y llenos de muecas, los espectáculos de Marlene Monteiro Freitas suelen ser descritos como "carnavalescos". Nacida en Cabo Verde, la coreógrafa no duda nunca en recordar la influencia de las procesiones populares de su infancia en su imaginación y reivindica con agrado esta herencia. De ahí ha extraído algunos principios creativos fascinantes: alterar el orden y los códigos de la belleza y la fealdad, pulverizar los límites de la corrección estética, unir opuestos y dar forma a figuras que cuentan menos historias que resonancias con ritmos, intensidades y energías.
Canine Jaunâtre 3, creada en 2018 por invitación de Ohad Naharin, director de la Compañía de Danza Batsheva, no es una excepción a la regla: el escenario se convierte en un juego de Lego.
Se trata de una producción que se convierte en un juego de cuerpos en acción, en el que diecisiete bailarines, todos ellos equipados con el dorsal número tres, se ven sometidos a reglas y principios contradictorios. Crean, deshacen, avanzan, retroceden: estos virtuosos bailarines, con sus movimientos altamente orgánicos y subversivos, se expresan de una manera a la vez animal y robótica y nos conducen gradualmente a un territorio incierto, donde las fronteras se difuminan.
Una danza que evoca los rituales del carnaval, perturbando el orden aparente de las cosas y distorsionando nuestros acomodados hábitos de percepción.
Canine Jaunâtre 3 nos plantea dos ideas: una sobre la fuerza y la belleza y otra acerca de la enfermedad y la suciedad. Es un título que condensa la pulsión de vida y la pulsión de muerte, como una prescripción que no conduce ni en una dirección ni en otra. Es como una hermosa sonrisa con un diente feo. Según declara la propia creadora.
Una ambiciosa obra de 90 minutos que lleva al Ballet de l’Opéra de Lyon a un mundo y un estilo nuevos para la compañía. Una producción absurda, alocada y verdaderamente fuera de lo común alimentada por el humor negro. Una especie de danza desenfrenada de la muerte que se desarrolla de principio a fin.
MARLENE MONTEIRO FREITAS EN EL CENTRAL
2011 Guintche
2018 Bacantes - Preludio para una catarsis
2022 Mal - Embriaguez Divina
2024 RI TE, con Israel Galván