Nov
03
21:00

SALA A

Andalucía Big Band

Doctor Frankenstein

 

ESTRENO ABSOLUTO // CONCIERTO-PROYECCIÓN

 

PEDRO CORTEJOSA [Música original]

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ [Director] PEDRO CORTEJOSA [Saxo alto/Saxo soprano/Waterphone] XEMA ESPINOSA [Saxo alto] LEANDRO PERPIÑAN [Saxo tenor/Flauta]

JAVIER ORTÍ [Saxo tenor] NACHO GUARROCHENA [Saxo barítono/Flauta]

LIPI CALVO [Primera trompeta/Fliscorno] JOSEBA [Segunda trompeta/Fliscorno]

NACHO LORING [Tercera trompeta/Fliscorno] ALEJANDRA ARTIEL [Cuarta trompeta/Fliscorno]

MIGUEL BARRONES [Primer trombón] AMR MAURO [Segundo trombón] MIWE JIMENEZ [Tercer trombón] DANIEL RODRÍGUEZ [Trombón bajo] ALVARO VIEITO [Guitarra eléctrica] JAVIER GALIANA [Piano] JAVIER DELGADO [Contrabajo/Bajo eléctrico]

NACHO MEGINA [Batería]

CALDE RAMÍREZ (MUSIC KOMITE) [Efectos electrónicos/Audiovisual]

AMADA BLASCO [Recitadora]

 

 

 

Aunque resulte difícil de creer “Dr. Frankenstein”, la película de James Whale de 1931 que forma parte de la iconografía personal de muchos de nosotros, no tiene banda sonora. Fue uno de los primeros grandes estrenos del cine sonoro y sorprendió a muchos por lo impactante de sus efectos de sonido, pero la soberbia expresividad de sus imágenes funcionaba por sí sola, sin la ayuda de música que la sustentase. Quizás precisamente por eso en nuestra memoria nos resulte extraño recrearla sin música.

 

 

Durante el confinamiento de 2020 Pedro Cortejosa decide componer esta banda sonora. Un ejercicio de libertad en torno a una figura capaz de simbolizar mucho de lo que estaba ocurriendo en aquel preciso momento. El gran depredador humano había llegado a disociarse tanto de la naturaleza, a considerarse tan ajeno a ella, que la sorprendente explosión natural que provocó su reclusión resultó algo completamente inesperado. La muerte y la incertidumbre asolaban el mundo mientras animales transitaban por calles vacías y crecían hierbas en lugares insólitos. La muerte y la vida, una y otra vez, cuando ciertamente no se entienden la una sin la otra. Y ahí estaba la historia: la arrogancia de un creador de vida que reniega de su obra, y la inocencia de una criatura que solo necesita un motivo para vivir, posiblemente amor. Amor que se le niega por miedo, el peor de nuestros enemigos para afrontar estos nuevos tiempos.

 

 

Al final de la película, Frankenstein, quien no tiene nombre y es llamado al igual que su padre o creador, muere, y así acaba la suite. Pero Cortejosa añade un epílogo, un final de luz para otorgar una nueva oportunidad al monstruo, a la naturaleza, ¡a la vida!, y también a nosotros mismos, quienes quizás seamos capaces alguna vez de aprender verdaderamente a amar.

 

 

Creada a principios de 2011 por iniciativa de los propios músicos que la componen y gestionada directamente por ellos, la Andalucía Big Band nace con el objetivo de ser una orquesta estable que sirva para acercar el jazz al público general, dando a conocer tanto el repertorio tradicional para big band como, sobre todo, las obras de compositores actuales.

 

 

En esta ocasión esta orquesta de jazz presenta la suite Dr. Frankenstein, original de uno de sus componentes, Pedro Cortejosa. Lo hará con la ayuda de Calde Ramírez, artista multidisciplinar que, partiendo de la película original diseña un soporte visual para acompañar la música en directo. El concierto cobra así una nueva dimensión, en la que la selección de imágenes originales de la mítica película de Whale y el tratamiento actual de las mismas desarrolla un marco paralelo de improvisación, visual.

 

https://www.andaluciabigband.com/

 

 

Tras el concierto, en el Bar del Teatro Central, OPEN JAM

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
15 €
VENTA

A partir del 20 OCT a las 12h.

VIDEO
C\ José Gálvez, 6
Isla de la Cartuja
41092 Sevilla
T.955 542 155 - 600 155 546
Colaboradores: