Oct
19
22:00

SALA

A

Música

O SISTER!

10 Crazy Years

 

O SISTER!

Helena Amado: voz soprano; Paula Padilla: voz contralto; Marcos Padilla: voz tenor; Matías Comino: guitarras; Camilo Bosso: contrabajo; Pablo Cabra: percusiones

 

INVITADOS ESPECIALES

Ángel Andrés Muñoz: piano; Miguel Romero: violín; David Pérez: trompeta

 

 

LOS SEIS COMPONENTES, EL NÚCLEO DURO DE O SISTER MÁS TRES INVITADOS ESPECIALES, VUELVEN CON SU SWING , SU DIXIELAND… EN DEFINITIVA, CON SU MÁS QUE BAILABLE JAZZ PARA DAR LA BIENVENIDA A LA TEMPORADA 18/19.

 

Cuando Paula descubrió los discos de swing vocal que tenía su padre y escuchó por primera vez a las Boswell Sisters, no hubiera podido imaginar que un día fundaría uno de los grupos españoles pioneros en la recuperación de aquella era dorada del jazz, los años 20 y 30. Tampoco quienes asistieron al estreno en directo de aquella formación –entonces un cuarteto– de O Sister!, un 28 de junio de 2008, hubieran sido capaces de anticipar que la original y excéntrica propuesta nacida en Sevilla iba a contribuir años más tarde a una auténtica fiebre del swing (bandas, festivales, escuelas y colectivos de baile, moda...) en el país y en toda Europa. Pero así ha sido.

 

 

Cuatro trabajos discográficos, miles de seguidores y alrededor de 500 actuaciones después –han participando en importantes festivales internacionales (en Grecia, Dinamarca, Suecia, Italia, Malasia y Estados Unidos, en su adorada Nueva Orleans) y logrado frecuentes llenos en las salas y los teatros nacionales más prestigiosos- lo que hace más felices a los seis integrantes de O Sister! es la fidelidad de su amplio y variopinto público.

 

 

Desde aquel debut discográfico en 2009, Crazy People, O Sister! han sabido ir mudando lentamente de piel –y de vestuario– sobre el escenario sin dejar de mantener la esencia del proyecto: el gozo de tocar, como si cada vez fuese el primer concierto, contagiando así al público de su entusiasmo, casi sin proponérselo.

 

 

Y no solo se han mantenido a flote, sino que con su último LP han logrado dar un salto –de alegría– y componer sus propios temas, asimilando ese estilo “viejuno” y haciéndonos entender que el swing no es una mera estampa en blanco y negro. Muy al contrario, está muy vivo, lo que demuestran la frescura y la madurez interpretativas que el sexteto (y sus compañeros de viaje, colaboradores tan excepcionales como habituales en su trayectoria) exhibe en ese Stompin' in joy (2016) plagado de vientos que soplan a favor de unas canciones sorprendentemente bien integradas en su repertorio tradicional.

 

 

Diez años pueden no parecer muchos cuando hablamos de revivir la música de hace un siglo (de hecho, ya nos acercamos a los años 20 de esta centuria), pero ya se puede decir que lo de O Sister! va camino de convertirse en un clásico. Lo mejor es que parece quedarles cuerda para rato. ¿Y ustedes, les aguantan el ritmo? Pues justo ese es el secreto.

 

 

VIDEO