Teatro Central Sala B
Calle José de Gálvez, 41092 Sevilla
Polirritmias. Ligeti Africano
PIANO Alberto Rosado CALABAZA, NKUL, SHEKER, NGOGOMA Justin Tchatchoua BALAFON, CAMANI, NGUNI, KALIMBA Shyla Aboubacar TUM LAAH, BALAFON, SANZA Husmani Bangoura PRESENTACIÓN Y COMENTARIOS Polo Vallejo.
INTRODUCCIÓN: Impresiones
Sonsorné: ritual femenino,Guinea Conakry
Fém: Études pour piano Núm. 8, György Ligeti
BLOQUE I: TIEMPO. Pulso, período, acento, ritmo, articulación, patterns...
Ndansi: Danza de la realeza Banganté, Camerún
Ben Sikin: baile tradicional Ndé, Camerún
Fanfares: Études pour piano Núm. 4, György Ligeti
Blue Battue: Cuadernos del tiempo Núm. 1, Polo Vallejo
Desordre: Études pour piano Núm. 1, G. Ligeti
BLOQUE II: ALTURAS. Música, lenguaje y literatura oral. Tipologías de escala:
Pentatónica y modal…
Ntanú Khó: canto y danza de boda, Guinea Conakry
En suspens: Études pour piano Núm. 11, G. Ligeti
Diaboulus: Cuadernos del tiempo Núm. 2, P. Vallejo
Africa Dansé: música de danza, Guinea Conakry
Arc--‐en--‐ciel: Études pour piano Núm. 5, G. Ligeti
BLOQUE III: PROCEDIMIENTOS. Técnicas de superposición polifónica y polirrítmica. Paradojas visuales y auditivas.
Kounga: danza de funeral Ndé, Camerún
Der Zauberlehrling: Études pour piano Núm. 10 G. Ligeti
Fugaz: Cuadernos del tiempo Núm. 4, P. Vallejo
Ndé: danza tradicional, Camerún
L’escalier du diable: Études pour piano Núm. 13, G.Ligeti
Alberto Rosado, piano. Justin Tchatchoua (Camerún), calabaza, nkul, sheker,
Ngogoma. Shyla Aboubacar, Balafon, Camani, Nguni, Kalimba. Husmani Bangoura
(Guinea Conakry) tum laah, balafon, sanza
Polo Vallejo, presentación y comentarios.
(Fotografías de Carmen Ballvé)
La extraordinaria variedad y riqueza de las músicas de África, su refinamiento y la complejidad de algunas de ellas, las han convertido en objeto de estudio detallado de musicólogos y en fuente de inspiración para compositores. Tipologías de escala, procedimientos de variación, técnicas polifónicas y polirrítmicas, usos peculiares de la voz, colores, timbres y texturas instrumentales, etc., han impactado en la música occidental contribuyendo notablemente a la ampliación de sus recursos compositivos y a la renovación de las ideas y del lenguaje sonoro. Compositores como György Ligeti o John Cage, entre otros, sintieron la atracción y la fuerza arrolladora de la música africana, explorando y descubriendo las enormes posibilidades que estas les ofrecían y enriqueciendo y transformando su propia expresión musical. La estrecha relación mantenida por el compositor húngaro con el etnomusicólogo Simha Arom –que fue quien dio a conocer la sistemática musical de los Pigmeos Aka de la República Centroafricana-, supuso un antes y un después en su producción musical. Es la música de Ligeti la que sirve de elemento vertebrador de este concierto-conferencia en el que se combinan músicas tradicionales africanas con obras del compositor húngaro y el español Polo Vallejo , resaltando los parentescos que existen entre ambas culturas y rompiendo la visión estereotipada que poseemos de las primeras.