Mar
29
|
30
21:00

SALA

A

Teatro

CLAUDIO TOLCACHIR / PRODUCCIONES TEATRALES CONTEMPORÁNEAS

Copenhague

 

De MICHAEL FRAYN Dirección: CLAUDIO TOLCACHIR Con EMILIO GUTIÉRREZ CABA, CARLOS HIPÓLITO y MALENA GUTIERREZ

 

TOLCACHIR TRAE AL CENTRAL UNA DE LAS PIEZAS MÁS PREMIADAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS.

 

LA OBRA DE FRAYN RELATA EL ENCUENTRO ENTRE UN CIENTÍFICO Y UN REPRESENTANTE DEL ESTAMENTO NAZI DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL EN LA CIUDAD DANESA.

 

El escritor y dramaturgo británico Michael Frayn es conocido fundamentalmente por su obra de teatro Noises Off, por su carrera como periodista en The Manchester Guardian y, posteriormente, en The Observer, así como por sus traducciones de León Tolstói y de Antón Chéjov.

 

Entre sus obras, además del mencionado ¡Qué desastre de función! (Noises Off en su título original) pueden mencionarse, Democracy y Copenhagen, que recibió el Premio Tony a la mejor obra de teatro de 2000.

 

Ahora, Claudio Tolcachir, actor, director, docente y dramaturgo, cuyas obras se han representado en más de veinte países y han sido traducidas a seis idiomas, se pone a los mandos de un texto, una ficción alrededor de este encuentro en el que flota un dilema ético para la comunidad científica: «¿Debe trabajar el científico para poner en manos de un dictador armas que pueden destruir a la humanidad?»

 

Copenhague narra el encuentro que tuvo lugar en 1941 en la capital de Dinamarca, ocupada por las tropas nazis, entre el gran científico danés Niels Bohr y su ex alumno Werner Heisenberg, representante de los estamentos nazis. Todo son conjeturas sobre aquel misterioso encuentro que algunos han querido ver como decisivo para que la balanza de la guerra se inclinase a favor de los aliados, impidiendo la creación de la bomba atómica por parte de Alemania.

 

El resultado de ese encuentro nunca se difundió y los temas sobre los que conversaron ambos científicos resultaron un gran interrogante para ciertos sectores científicos y también políticos, dado que se supone que Heisenberg estaba trabajando para construir una bomba atómica.