Mar
13
|
14
20:00

SALA B

Danza

JEFTA VAN DINTHER

Dark Field Analysis

 

Coreografía y dirección: JEFTA VAN DINTHER Textos de JEFTA VAN DINTHER, JUAN PABLO CÁMARA y ROGER SALA REYNER Música: DAVID KIERS, a partir de las canciones The Slow Drug y Horses In My Dreams de PJ HARVEY

 

Espectáculo para 2 intérpretes

 

 

PLATEAU EFFECT (2015) Y PROTAGONIST (2018), DOS COREOGRAFÍAS REALIZADAS POR ENCARGO DEL CULLBERG BALLET SUECO, FUERON LAS TARJETAS DE PRESENTACIÓN DE JEFTA VAN DINTHER —UNO DE LOS COREÓGRAFOS MÁS DOTADOS DE SU GENERACIÓN— EN EL CENTRAL.

AHORA, CON PRODUCCIÓN PROPIA, NOS PRESENTA UNO DE SUS TRABAJOS MÁS HIPNÓTICOS.

DARK FIELD ANALYSIS. UNA PIEZA SENSORIAL EN LA QUE LOS DOS PROTAGONISTAS DESAPRENDEN A CONOCERSE.

 

¿Qué ocurre cuando dos personas se encuentran por primera vez? La conversación puede ser banal, superficial…También puede ocurrir que dicha conversación alcance y se sumerja en el interior de sus cuerpos y sus vidas hasta llegar a profundidades sorprendentes. La pieza que Jefta nos presenta se interroga sobre este fenómeno.

 

Sobre un espacio totalmente despojado, construido gracias a un diseño de luces tan sugerente como el de sus otros espectáculos vistos en nuestro teatro, asistimos al reconocimiento de los dos intérpretes. Están desnudos, con la excepción de un dispositivo de microfonía portátil, se mueven, se desplazan, hablan, se observan mutua e individualmente. De hecho, el título de la obra hace referencia a una técnica de observación empleada en la medicina alternativa, que consiste en observar un organismo sobre un fondo oscuro, resaltando así la relación de la luz con las transparencias.

 

DARK FIELD ANALYSIS, UN ESPECTÁCULO ENTRE LA MELANCOLÍA Y EL ASOMBRO: UN DÚO PARA EXPLORAR LOS ENCUENTROS HUMANOS.

 

A través de la banda sonora de David Kiers, que evoca la música melancólica y libremente desencantada de PJ Harvey, Dark Field Analysis nos muestra la trama de un encuentro sometido a una vigilancia feroz. Parece como si la sangre no contuviese apenas misterios, la carne de las relaciones humanas no es en realidad un territorio desconocido. Pero al igual que la sangre observada sobre un plano oscuro, las relaciones humanas pueden suscitar una asombrosa fascinación.

 

Si bien los dos intérpretes se observan, sabiéndose también observados, como público vamos recorriendo a la vez, a lo largo del espectáculo, un territorio desconocido. Y aunque los encuentros convencionales tienen como meta hacer conocido lo desconocido, Jefta nos lleva hacia una experiencia inversa. Con este espectáculo, el encuentro entre dos seres similares nos sumerge paradójicamente en un viaje hacia lo desconocido.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
20 €
NOTA

A la venta a partir del 20 de febrero

FOTOGRAFÍAS
VIDEO