Oct
20
21:00

SALA

A

Teatro

ANDRÉS LIMA / TEATRO DEL BARRIO

El pan y la sal

 

Lectura dramatizada de EL PAN Y LA SAL de Raúl Quirós 

 

Dirección ANDRÉS LIMA

 

Es una producción del Teatro del Barrio en colaboración con el Teatro Español, el Teatre Lliure y el Teatro Central

 

Con MARIA GALIANA, GLORIA MUÑOZ, NATALIA DÍAZ, LAURA GALÁN, JOSÉ SACRISTÁN, EMILIO GUTIÉRREZ CABA, MARIO GAS, ANTONIO DE LA TORRE, ANDRÉS LIMA y RAMÓN BAREA

 

 

UN ESPECTÁCULO QUE RECREA LOS TESTIMONIOS DE LOS FAMILIARES DURANTE EL JUICIO A BALTASAR GARZÓN, EN 2012, POR INVESTIGAR LOS CRÍMENES DEL BANDO FRANQUISTA.

 

GRANDES NOMBRES ABORDAN “LA MEMORIA” EN ESTA TEMPORADA.

 

EL PAN Y LA SAL OFRECE FRAGMENTOS TRANSCRITOS DE AQUEL JUICIO EN QUE LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA TUVIERON QUE HACER FRENTE A UN TRIBUNAL PARA DEFENDER SU DERECHO A LA VERDAD, A LA JUSTICIA Y A LA REAPARICIÓN…

 

 

En febrero de 2012 se juzgó al magistrado Baltasar Grazón quién, tras recibir las denuncias presentadas por los familiares de los desaparecidos, trató de investigar los crímenes de la Dictadura Franquista. El pan y la sal, sin una sola línea de ficción, es el relato teatral de esa causa contra la recuperación de la Memoria Histórica. Un juicio en que los familiares de las víctimas dan testimonio de cómo desaparecieron sus padres y abuelos. Palabras, historias, que son un clamor contra el silencio institucional, contra el olvido organizado sobre la tragedia más honda de nuestra historia reciente.

 

Se lo llevaron de casa, lo apalearon lo tuvieron preso, le hicieron muchas cosas. Cuando se llevaron a mi padre yo era muy pequeñina…SE LLEVARON EL PAN Y LA SAL DE MI CASA. Hija de un desaparecido.

 

El pan y la sal es una obra que recrea el juicio contra Baltasar Garzón por la memoria histórica... Trata sobre el olvido que han sufrido las víctimas de la guerra y la dictadura... y de cómo ese olvido se convierte en una herida profunda que debe ser sanada... Habla del desgarro de un país que debe ser reparado.

 

Al escribir esta obra no quería azuzar la dialéctica entre rojos y azules. Tampoco colocar en primer plano al juez Garzón. Lo que pretendo es revitalizar el debate sobre la dignidad de las víctimas del Franquismo, que tienen todo el derecho a saber y a recuperar los restos de sus seres queridos, señala Raúl Quirós, que trabaja desde hace algunos años en Londres y colabora con movimientos que usan la dramaturgia para dar cuenta de cuestiones como la desaparición de bebés durante la dictadura argentina: Pensamos que en España era necesario algo similar.

 

Andrés Lima, director de la pieza explica así el motivo y la causa de este montaje: Reconocer a la víctimas, tratar de que puedan honrar a sus padres o a sus abuelos desaparecidos; ayudar a la exhumación, a desenterrar, a reconocer, para que esto pueda sanarse de alguna manera.

 

Una obra por la reconciliación.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
25 €
VENTA

A partir del 3 de octubre