Dic
11
|
12
21:00

SALA A

Teatro

RICARDO INIESTA/ATALAYA

Elektra.25

 

 

Dirección, dramaturgia y espacio escénico: RICARDO INIESTA

Con SILVIA GARZÓN, MARÍA SANZ y RAÚL VERA, entre otros

 

 

ATALAYA REGRESA A LA TRAGEDIA GRIEGA.

 

TRAS SUS ANTERIORES MONTAJES (ELEKTRA, MEDEA y ARIADNA), QUE MARCARON SU LENGUAJE TEATRAL, RICARDO INIESTA RECUPERA EN ELEKTRA.25 LO MEJOR DEL QUE FUERA UNO DE LAS GRANDES PUESTAS EN ESCENA DEL TEATRO ANDALUZ DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.

 

Con esta nueva producción, Atalaya quiere recuperar la esencia de aquel montaje, introduciendo importantes cambios y aportaciones que potencien aún más su valor. El número 25 se refiere a los años que han pasado desde que se pusiera en marcha aquel proyecto, a que será el 25º montaje de Atalaya, a los 25 siglos –2.500 años exactos– que se cumplen desde el nacimiento de Eurípides y a los 25 años desde la muerte de Heiner Müller, con cuyo Elektratext comienza este espectáculo.

 

El tema central de la obra es la espiral de violencia (muerte-venganza-muerte) que se perpetúa en la casa de los Atridas. La venganza es el principal leitmotiv de las diferentes versiones de la obra, uno de los grandes males de la Humanidad, que dos mil quinientos años después sigue propiciando grandes tragedias y calamidades a muy diferentes escalas, desde la doméstica a la planetaria; y ante todo una pregunta al espectador: “¿usted qué haría en tal caso?”. Emociones e interrogaciones son los objetivos del teatro y en Elektra.25 están expresado de una forma prodigiosa.

 

Partiendo de la dramaturgia que creó su hermano Carlos, el director de Atalaya vuelve ahora a Elektra aportando no pocas novedades:

 

La principal novedad la representa la introducción del personaje de Orestes al comienzo –tal como se da en las versiones clásicas– para que tenga mayor presencia, no ya física, sino anímica en el espectador; esto permitirá generar una mayor tensión y empatía en el público al contrastar con el desconocimiento de la presencia de Orestes por parte de las protagonistas –Elektra, Crisótemis y Klitemestra–; pero también aparecerá al final, tras ejecutar su venganza, tal como planteaba Esquilo en Coéforas, perseguido por las Erinias, de manera que su parricidio no quede indemne, y aún menos sea glorificado. Por otro lado se introduce un nuevo coro que aparece en más de una ocasión, conformado por las doncellas de palacio, que en su mayoría recelan de Elektra. Este es otro factor de tensión añadido a la anterior versión y que parte de la obra de Hoffmannsthal. Todas estas nuevas aportaciones elevan la complejidad de la trama, simple en exceso en la primera versión. La dramaturgia de ELEKTRA.25 potencia el protagonismo del Coro en sus diferentes versiones: Coro narrador, Coro de mujeres micénicas, Coro de sirvientes de Klitemestra, Coro de doncellas de palacio, Coro de Erinias, Coro del pueblo de Micenas.

Ricardo Iniesta.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
20 €
A la venta a partir del 20 de NOV
FOTOGRAFÍAS
C\ José Gálvez, 6
Isla de la Cartuja
41092 Sevilla
T.955 542 155 - 600 155 546
Colaboradores: