Ene
11
|
12
21:00

SALA

A

Indisciplina

AURÉLIEN BORY / COMPAGNIE 111

Espæce

Concepto, escenografía y puesta en escena: AURÉLIEN BORY Espectáculo para 5 intérpretes ESTRENO EN ESPAÑA Con la colaboración del Institut Français y la Ville de Toulouse

 

ESE MAGO DE LOS ESCENARIOS QUE RESPONDE AL NOMBRE DE AURÉLIEN BORY VUELVE, TRAS CINCO AÑOS DE AUSENCIA, AL GRAN ESCENARIO DEL CENTRAL PARA ENCANDILARNOS UNA VEZ MÁS.

 

FUE EN MARZO 2014 CUANDO PUDIMOS DISFRUTAR POR ÚLTIMA VEZ DE SU MAGISTERIO PLÁSTICO, ACOMPAÑANDO A LA EXCELENTE BAILARINA JAPONESA KAORI ITO EN EL SORPRENDENTE ESPECTÁCULO PLEXUS, AL QUE LA PRENSA SEVILLANA DEDICABA CALIFICATIVOS COMO “ASOMBROSO” O “FANTÁSTICO”.

 

AHORA NUESTRO PRESTIDIGITADOR HA QUERIDO REUNIR, EN UNA PUESTA EN ESCENA, TODOS LOS CAMPOS DEL SPECTACLE VIVANT. UN ACTOR, UN BAILARÍN, UNA CANTANTE, UNA CONTORSIONISTA Y UN ACRÓBATA SE BATEN EN DUELO CON LA GRAN ESCENOGRAFÍA INVENTADA PARA ESTA OCASIÓN, QUE SE CONVIERTE EN UN PERSONAJE MÁS DE UNA PROPUESTA QUE DESLUMBRÓ A CRÍTICA Y PÚBLICO EN SU ESTRENO EN EL FESTIVAL DE AVIÑÓN 2016.

 

 

Hemos hecho nuestra la etiqueta “indisciplina” que hace pocos años acuñó Olivier Py, actual Director del Festival de Aviñón, para situar dentro del mapa que dibujan las tendencias escénicas del spectacle vivant a esos paisajes escénicos diseñados por creadores y creadoras a los que nada les es ajeno. “Todo es posible en un escenario” parece ser su punto de partida a la hora de realizar esta pieza. Bory, como artista total, alguien que abandonó sus estudios de física para integrarse en el Centro de las Artes del Circo de Toulouse, pertenece de pleno derecho a esa estirpe de directores escénicos.

 

En el año 2000 -tras pasar por el Théâtre Tattoo de Mladen Materic, conocido por sus puestas en escena de circo/teatro- funda su Compagnie 111, con la que desarrolla, a lo largo de las once producciones realizadas hasta el momento, su singular mezcla de teatro físico, en el que se dan cita numerosas disciplinas como el circo, la danza, la música y las artes visuales. Consiguiendo que su repertorio sea admirado en todo el mundo.

 

Ni siquiera el flamenco le es ajeno como pudimos comprobar cuando en marzo del 2011 nos ofreció Qestcequetudeviens?, interpretado por Stéphanie Fuster, hija de emigrantes españoles marcada por Israel Galván.

MEJOR ESPECTÁCULO DE ARTES ESCÉNICAS 2017 POR ARTRIBUNE, PRESTIGIOSA PLATAFORMA ITALIANA SOBRE ARTE Y CULTURA CONTEMPORÁNEOS. ESPÆCE ES UNA CREACIÓN EN LA QUE LA POESÍA DE LOS CUERPOS DE LOS ARTISTAS DE CIRCO Y LOS ACTORES Y ACTRICES SE CONFRONTA CON EL APABULLANTE MURO QUE DOMINA EL ESCENARIO. UN ESPECTÁCULO MÁGICO. UNA MÁQUINA ESCÉNICA QUE INTEGRA FORMA Y SENTIDO.

La pieza se titula Espæce, sí, con una “e” de más, una superposición de especie y espacio, como para poner de relieve que es la especie humana quien habita el espacio escénico concebido por Bory. Un objetivo artístico, sin duda, ambicioso.

 

Un homenaje a Georges Perec y al libro, un objeto sobre el que reposa un rico imaginario que ayuda a sostener el mundo. La maquina escénica propuesta se compone de cuatro enormes paneles de madera en movimiento que se pliegan y se despliegan, absorbiendo a su paso a los intérpretes. El acróbata, el bailarín-equilibrista, la contorsionista, la cantante lírica y el actor unen sus talentos para crear un puzle en permanente cambio, marcado por una conciencia aguda de la ausencia y el vacío, gracias a una emoción implacable.

 

Visualmente, Bory dibuja sobre el escenario cuadros notables de un claro-oscuro perfectamente ejecutados. Una sorpresa nos conduce a otra. El público asiste a una especie de encantamiento, feliz de presenciar una pieza original, a mitad de camino entre el teatro y la danza. El objetivo sin embargo no es complejo. Lo que se busca es la diversión, la reflexión o ambas a la vez. François Delétraz. Le Figaro.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
20 €
VIDEO