Dic
03
|
04
|
05
21:00

SALA

A

Flamenco

INSTITUTO ANDALUZ DEL FLAMENCO. BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA

FLAMENCOLORQUIANO

 

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Rafael Estévez IDEA ORIGINAL Y COREOGRAFÍA Valeriano Paños y Rafael Estévez COLABORACIÓN COREOGRÁFICA, MUSICAL Y ESCÉNICA Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola MÚSICA Jesús Guerrero COLABORACIÓN ESPECIAL Arcángel (4 y 5 de diciembre)

 

 

FLAMENCOLORQUIANO, UNA SUCESIÓN DE ESTAMPAS COREOGRÁFICAS, MUSICALES Y ESCÉNICAS

 

UN ESPECTÁCULO PARA VIAJAR AL FLAMENCO MISMO, BAILANDO CANTES POR SEGUIRIYAS, GRANAÍNAS, FANDANGOS, CANTES CAMPESINOS, BULERÍAS, TANGOS, ROMANCES. ALEGRÍAS Y SOLEARES, ENTRE OTROS “PALOS”, QUE SERÁN CANTADOS CON TEXTOS DE FEDERICO

 

El nuevo espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía es una fantasía de pasajes vanguardistas, surreales, flamencos y populares que encuentra ese «desequilibrio del que surge el contraste como bello efecto teatral» y sujeta al anacronismo que da como resultado la «condensación de una época», conceptos que seguía el poeta.

 

Estampas que amalgaman a miles de Federicos: del Federico surreal y experimental, al Federico morisco, negro, judío, gitano y cristiano. Dos caras de una misma moneda que tiene como ceca la colaboración artística con Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola.

 

Se bailan los cantes que le inspiraron o los que encontramos en sus obras, los cantes de los flamencos que conoció y de los que estuvo rodeado, como Manuel Torre, Pastora Pavón Niña de los Peines, El Gloria, Ignacio Espeleta o don Antonio Chacón... Y de este flamenco real al flamenco imaginado, contado y teorizado de las conferencias del Federico ‘enduendador’, el Federico ‘andaluz primitivo’ y el Federico ‘arquitecto jondo’.

 

Bailamos una de las infinitas sesiones folklóricas que Federico organizó en la Residencia de Estudiantes y también una de las muchas reuniones en su habitación con sus amigos Salvador, Luis, Pepín o Rafael.

 

Se bailan también algunas de las músicas que Federico incluyó en sus obras teatrales.

 

Federico ante el piano, armonizando y preparando las canciones populares que grabará con su comadre Argentinita y de las cuales se bailarán, entre otras; Anda Jaleo, Los cuatro muleros, el Zorongo gitano o las Sevillanas del siglo XVIII. Federico rodeado de sus musas y de sus dibujos, personajes y criaturas mitológicas. Federico rodeado de música, cante, cantos danzas y bailes. Un Federico recopilador de canciones populares, generador de flamenco y de música española...

 

Porque aunque Federico no fue cantaor, generó cantes, aunque Federico no fue coreógrafo generó coreografías, bailes y ballets. Porque su preocupación por la música popular y el arte flamenco ha hecho que hasta nuestros días lleguen joyas que se hubiesen perdido en el tiempo.

 

Porque después de más de ochenta años de su desaparición, sus poemas, sus obras, sus canciones y sus conferencias nos permiten la creación a los artistas del siglo XXI...

 

A Federico le cantaron y le cantan los gitanos y los no gitanos. A Federico le bailamos los bailaores y los bailarines. Para Federico suenan las guitarras, las palmas y los pianos. Federico García Lorca es un surtidor al que queremos rendir homenaje desde el absoluto respeto y la admiración más pura.

 

Rafael Estévez y Valeriano Paños

 

Una auténtica fiesta musical y coreográfica, llena de sorpresas y de riqueza. Rosalía Gómez. Diario de Sevilla

 

Una excelente obra del Ballet Flamenco de Andalucía, que huye de la representación teatral del personaje y hace hincapié en la música y en la coreografía, con una compañía de bailarines que cumplen con creces las exigencias de los coreógrafos, que son absolutamente barrocas sin dejar un sólo momento de respiro. Marta Carrasco. ABC. Sevilla