Oct
30
21:00

SALA A

Música

FRED HERSCH TRIO

FRED HERSCH TRIO

 

Fred Hersch, piano John Hébert, contrabajo Eric mcPherson, batería

 

Para saberlo todo (o casi todo) acerca de Fred Hersch podríamos echar mano de su autobiografía: “Good Things Happen Slowly. A Life In and Out of Jazz” (Crown Archetype, 2017). ...Porque es mucho lo que contiene. La historia de Fred Hersch es el relato del rápido ascenso de un magnífico pianista, desde el originario rol de acompañante de numerosas figuras del jazz estadounidense hasta ser reconocido como uno de los artistas más innovadores de su generación, un maestro de la improvisación y una figura creativa enormemente personal e influyente, líder y mentor de una amplia generación de pianistas y músicos del jazz contemporáneo, considerándosele un “género en sí mismo”.

 

Cada vez que Fred Hersch se sienta al piano compone una experiencia múltiple: una revelación, un descubrimiento, una confesión, una evolución. Como artista en permanente búsqueda, como compositor elocuente o activista extrovertido, como educador de referencia y posesor de uno de los estilos de piano más personal y expresivo en la música improvisada, Hersch es el portador de una vida muy singular que le ha convertido en una de las voces más influyentes y consideradas en el jazz moderno. Con una carrera de más de tres décadas, ha ganado incontables premios, ha sido nominado una docena de veces a los Grammy, y ha obtenido numerosos reconocimientos por parte de las más prestigiosas instituciones y publicaciones del mundo del jazz, entre otras, “Doris Duke Artist 2016”, “pianista del año” por la Jazz Journalist Association en 2016 y 2018 o el Prix Honorem de Jazz concedido en 2017 por la Acádemie Charles Cros a la totalidad de su carrera.

 

Definido por Vanity Fair como “el pianista jazz más arriesgado e innovador de la última década”, como “leyenda viva” por New Yorker o «uno de los músicos más brillantes de su generación» según Downbeat , Hersch destaca por igual, impresiona y ensancha los límites de contextos tan diversos como el piano solo, la música de cámara, o el formato de dúo o trío, como le encontramos en esta ocasión.

 

En concreto, desde su debut como líder en la clásica formación de trío de jazz (piano, contrabajo y batería) con Horizons (1985), el trío formado en su quinta edición (2009 ), por Fred Hersch, el contrabajista John Hébert y el batería Eric McPherson constituye uno de los más originales ejemplos de interplay del jazz contemporáneo, un laboratorio de ideas y experiencias fructífero y un conjunto que ha sido definido por el Wall Street Journal como “uno de los mejores ensembles de nuestros tiempos”.

En los últimos años Fred Hersch ha colaborado con grandes músicos entre los que cabe citar a Julian Lage, Esperanza Spalding, Bill Frisell, Chris Potter, Norma Winstone, Nancy King, o Anat Cohen, y entre los artistas más poderosamente influenciados por su música podemos nombrar a algunos como Brad Mehldau, Ethan Iverson o Jason Moran.

Con más de 40 álbumes a su nombre como líder o colíder, Hersch exhibe una de las más reseñables discografías en la historia del jazz. Open Book (Palmetto Records, 2017), configura su penúltima entrega y la onceava grabación de piano solo de Fred, disco en el que captura la esencia vital y la intensa belleza que han hecho de Hersch un músico célebre que continúa descubriéndonos nuevas áreas de inspiración y de emoción. Su último álbum en directo es Live in Europe (Palmetto Records; 2018).

 

Además de su música íntima y expresiva, que The New York Times definió como inteligencia emocional, Hersch nunca ha ocultado su realidad privada. Embajador destacado comprometido con la educación social sobre el SIDA, Fred Hersch es el primer músico de jazz que se reconoció públicamente gay y HIV-positivo. En 2008, como consecuencia de tal enfermedad cayó en un coma que duró dos meses. Al recuperar la conciencia, y debido a tan larga inactividad, Fred había perdido la función muscular y no podía tocar el piano, función que recuperó tras una intensa rehabilitación. My Coma Dreams, música compuesta en 2010 para 11 instrumentos, actor-cantante y animación-multimedia como proyecto escénico, está basada en los sueños que Fred conservó tras superar el estado de coma. Además, en 2016 se estrenó el extraordinario documental The Ballad of Fred Hersch, donde se retrata íntimamente la historia personal del pianista, largometraje que fue premiado en el Full Frame Festival en 2016.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
- €
VIDEO