Ene
24
|
25
21:00

SALA A

Danza

MARÍA MUÑOZ/PEP RAMIS/MAL PELO

On Goldberg Variations / Variations

 

 

Dirección: MARÍA MUÑOZ y PEP RAMIS Música: DAN TEPFER (reinterpretación de las Goldberg Variations de JS BACH) Poemas JOHN BERGER Espectáculo para 7 intérpretes

 

 

UN HERMOSO E ÍNTIMO VIAJE DE LA MANO DE BACH.

 

Mal Pelo es una compañía referente en la danza contemporánea de nuestro país, con un lenguaje que se dirige de manera muy directa al espectador. Una compañía que ha recibido diversos premios como el Premio Nacional de Danza de Cataluña 2001, Premio Nacional de Danza 2009 en la modalidad de creación, Premio Ciudad de Barcelona 2017 o el más reciente Premio de la Crítica por el espectáculo Bach de María Muñoz.

 

Si primero fue el solo Bach, con la música de El clave bien temperado, magistralmente bailado por María Muñoz y luego por Federica Porello, hoy son las Variaciones Goldberg la fuente de inspiración de esta compañía.

 

Esta nueva pieza de Mal Pelo tiene todos los ingredientes que le han llevado a ser uno de los mejores grupos de danza de nuestro país: rigor en la puesta en escena; un fértil vocabulario coreográfico que entrelaza el bello gesto con el rudo, el frío con el voluptuoso, que deriva en un veloz y reflexivo baile; la impecable interpretación y un mensaje filosófico, que en esta ocasión llega al público a través de la palabras del escritor británico John Berger y de un poema de Juan Gelman. El amor, la belleza y la fealdad son algunos de los conceptos que aquí se expresan.

 

Quintaesencia del arte barroco, las Variaciones son una cascada de sonidos en perpetuo contraste, que divagan alrededor de un área principal para crear un edificio de coherencia compositiva. Mal Pelo se inspira en las improvisaciones del pianista de jazz Dan Tepfer, que descubren nuevos matices y correspondencias sonoras. Sobre esta base rica en guiños disonantes y ritmos alterados, los bailarines han creado una coreografía que juega con los cuerpos como si fueran notas evanescentes que corretean, se juntan, se dispersan, se activan o se detienen según una lógica difusa. A veces siguiendo el tempo y otras no, para mostrar el reverso de la medalla.

 

Los siete intérpretes de la pieza On Goldberg Variations / Variations, trabajan con la relación de la música y el espacio de una manera cuidadosa (…) no sólo el lenguaje del movimiento sino también la estética minimalista e interior, la lectura clara pero profunda, las miradas compartidas y las escondidas, la entrada y la salida de los intérpretes en la escena, el movimiento de la palabra que juega con el cuerpo y el cuerpo que improvisa siendo observado. Azucena Moya, Nuvol.com.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
20 €
NOTA

A la venta a partir del 20 de diciembre

FOTOGRAFÍAS
VIDEO