Ene
17
|
18
21:00

SALA A

Teatro

JULIÁN FUENTES RETA/TEATROS DEL CANAL

Las cosas que sé que son verdad

 

Texto: ANDREW BOVELL Adaptación y traducción: JORGE MURIEL Dirección: JULIÁN FUENTES RETA Con VERÓNICA FORQUÉ, JORGE MURIEL, PILAR GÓMEZ y BORJA MAESTRE, entre otros

 

 

LAS COSAS QUE SÉ QUE SON VERDAD ES UN RETRATO COMPLEJO E INTENSO DE LOS MECANISMOS DE LA FAMILIA Y DEL MATRIMONIO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE CUATRO HIJOS.

 

Jorge Muriel en la producción, búsqueda y traducción de textos y Julián Fuentes Reta en la dirección, llevan trabajando juntos desde que en el 2009 se unieran para montar el estreno en castellano de El proyecto Laramie de Moisés Kaufman.

 

Con este montaje iniciaron una trayectoria conjunta que se ha materializado en tres montajes de autores contemporáneos anglosajones: la ya citada El proyecto Laramie, Los iluminados de Derek Ahonen y Cuando deje de llover de Andrew Bovell, montaje que consiguió 3 premios MAX en 2015 incluidos Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Dirección de Escena y Mejor Actriz de Reparto. Y cinco premios de la Unión de Actores.

 

Andrew Bovell, por su parte, es un autor australiano nacido en 1962 que ha escrito para teatro, cine, radio y televisión. Su obra teatral más conocida es Speaking in Tongues (traducida al castellano como Babel). De dicha obra teatral escribió el guión cinematográfico para la película Lantana, dirigida por Ray Lawrence, que tuvo un gran éxito de crítica y público en 2001. Por este guión fue considerado el Mejor Escritor Cinematográfico del 2002 por el London Film Critics ́s Circle.

 

La pieza que nos ocupa, inédita en España, fue estrenada en enero de 2016 en Adelaida (Australia) y es una coproducción entre la compañía británica Frantic Assembly y la compañía State Theater Company South Australia. Posteriormente se estrenó en Londres en Septiembre de 2016 en el teatro Lyric Hammersmith, recibiendo excelentes críticas en ambos continentes.

 

En la nueva apuesta de Fuentes Reta y Muriel, Bob y Frank han trabajado duro toda su vida para que sus cuatro hijos tengan las oportunidades que ellos nunca tuvieron. Ahora, que sus hijos empiezan a tomar sus decisiones y tienen sus propias vidas, es el momento de relajarse y disfrutar. Pero el cambio de las estaciones del año, como metáfora de los cambios que ocurren en la vida, traerá verdades ocultas, que nos harán cuestionarnos si quizás, en las familias, el amor que se da puede ser excesivo.

 

Las cosas que sé que son verdad es un retrato complejo e intenso de los mecanismos de la familia —y del matrimonio— desde el punto de vista de estos cuatro hijos que se esfuerzan por ser ellos mismos más allá de las expectativas y el amor de sus padres.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
20 €
NOTA

A la venta a partir del 20 de diciembre

FOTOGRAFÍAS