Nov
15
|
16
21:00

SALA A

Teatro

BORJA ORTIZ DE GONDRA/JOSEP MARÍA MESTRES/TEATRO ESPAÑOL

Los otros Gondra (relato vasco)

 

De BORJA ORTIZ DE GONDRA

Dirección JOSEP MARIA MESTRES

Con MARCIAL ÁLVAREZ, SONSOLES BENEDICTO, FENDA DRAME, BORJA ORTIZ DE GONDRA, LANDER OTAOLA y CECILIA SOLAGUREN

 

UN ESPECTÁCULO ENTRE EL SILENCIO, EL OLVIDO Y EL PERDÓN.
UN TEXTO PARA CICATRIZAR HERIDAS.

 

Prácticamente de forma simultánea, cuando Patria de Fernando Aramburu —el boom literario de estos últimos años— llegaba a las librerías, el Centro Dramático Nacional subía a las tablas del Teatro Valle-Inclán un montaje de otro escritor vasco, Borja Ortiz de Gondra. Esta obra también profundizaba en la enorme herida causada en la sociedad vasca por la historia vivida en el último siglo. En efecto, en el montaje teatral, bajo el título Los Gondra (una historia vasca) —su espectáculo anterior—, el dramaturgo recogía, en una hermosa mezcla de teatro documental y de autoficción, más de cien años de su propia y tormentosa historia familiar. Con este obtuvo, entre otros galardones, el Premio Max a Mejor Autoría Teatral, y las funciones recogieron el beneplácito generalizado de crítica y público.

 

Pues bien, dos años después, subió a las tablas del Teatro Español de Madrid la obra que recibe el Teatro Central: Los otros Gondra (relato vasco), galardonado con el Premio Lope de Vega 2017, donde el autor indaga en el presente de su familia, con idéntica técnica de escritura teatral, obteniéndo la misma aceptación, porque el montaje es de una profundidad y de una belleza plástica encomiables, gracias a la magnífica dirección de escena de Josep Maria Mestres.

 

De forma real o ficcionada (eso solo el autor lo sabe…), Borja Ortiz de Gondra se acerca nuevamente a tratar de responder a las muchas preguntas que han quedado en el aire en los últimos 30 años de historia familiar, tres décadas antes de su vuelta al pueblo, a Algorta.

 

¿Qué pasó realmente en 1985 en un frontón de Algorta entre alguien que podría ser mi prima y alguien que tal vez pudiera ser mi hermano? Hoy, cuando ya han transcurrido más de 30 años, intento averiguar la verdad, pero nadie desea hablar de aquel tiempo de violencia y de odios: unos piensan que es mejor no remover un pasado que aún duele y otros creen que hay que volver rápido aquella página. ¿Qué derecho tengo yo a escribir aquella historia que quizás nunca ocurrió? ¿Nos ayudará el teatro a cerrar las heridas? Se pregunta el autor.

En Los Gondra (una historia vasca) exploré 100 años de una familia vasca para averiguar cómo habíamos llegado hasta aquí. En Los otros Gondra (relato vasco), miro desconcertado a mi alrededor hoy y trato de contar hacia dónde vamos. ¿Qué haremos con 120 años de restos de Gondras cuando dentro de unos meses venza la concesión de la tumba familiar? ¿Qué peso pueden tener el apellido y la sangre para las nuevas generaciones? ¿Quién heredará la casa del padre y todo su pasado?

Quizás haya llegado el momento de hacerse esas preguntas en voz alta y encontrar motivos para la esperanza.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
20 €
NOTA

A la venta a partir del 18 de octubre

FOTOGRAFÍAS
VIDEO