Nov
08
|
09
20:00

SALA B

Danza/Música

JANET NOVÁS/MERCEDES PEÓN

Mercedes máis eu

 

Espectáculo en colaboración con el MES DE DANZA 26.

Dirección JANET NOVÁS

Creación e interpretación  MERCEDES PEÓN y JANET NOVÁS

 

 

UNA PIEZA EN FEMENINO. UN HÍBRIDO DANCÍSTICO-MUSICAL PLAGADO DE IMÁGENES EVOCADORAS.

UN ESPECTÁCULO SOBRE CÓMO LAS RAÍCES HAN INFLUIDO EN LA MANERA DE ENTENDER EL MOVIMIENTO Y DE SENTIRLO.

 

Mercedes Peón es compositora y música. Profunda conocedora de la tradición y los sonidos de su Galicia natal, reinventa todo ese patrimonio, actualizándolo y convirtiendo su interpretación en un canto libre y duro. No se debe más que a su intencionalidad y la ejerce con contundencia. Por su parte, Janet Novás es bailarina de contrastes, intensa y delicada a la vez, impactante y fuerte. Baila como un torrente, pero sabe también cómo expresar circunspección. Juntas generan algo único: pluralidad, en el lenguaje de cada una (claro), pero especialmente en la voz que ponen a la diversidad, en el espectáculo.

 

Bailarina y cantante. Percusión electrónica. La de los instrumentos. El cuerpo y los teclados. Una sola cosa: Janet llevando al paroxismo su ejecución. Mercedes actuando en el límite del mundo. Es una fiesta lo que generan las dos juntas. Una de las grandes.

 

El acercamiento al trabajo de Peón me hizo tomar conciencia de la importancia que tiene la memoria de mi cuerpo, confiesa la artista, cómo mis raíces han influido en mi manera de entender el movimiento y de sentirlo. De esta relación y esas reflexiones surge entonces la necesidad escénica de manifestarlo en Mercedes máis eu, espectáculo que cuenta con Novás bailando y a Peón cantando en directo. Se trata de la materialización de una nueva investigación que les permite bucear en el peso de la tradición pero también seguir profundizando en viejas preocupaciones como la relación entre cuerpo y voz.

 

Para definir Mercedes máis eu es inevitable hablar de deseo. Ese deseo que encuentra razones para proyectarse más allá del primer encuentro, y devenir reencuentro, conversación, experiencia, afecto... Persistir en ese deseo, que se actualiza atravesando el proyecto, es incidir en aquello que nos acontece en cada encuentro. Pero también es indagar en lo que nos es propio y en lo que nos es común, que está más allá del sujeto y del territorio. O al menos de ese territorio escrito con capitales, hegemónico, que se impone y nos construye desde fuera, definiendo nuestros límites a partir de formas y patrones que nada tienen que ver con la herencia ni con la memoria. Esa memoria o archivo vivo que se actualiza con el deseo, sustrayéndonos de nuestra propia inmanencia.

No debiera nadie perdérselo: ni los programadores que miraban estos días en Sismògraf; ni el público que, entusiasmado (extasiado) recompensó con una de las ovaciones más sentidas del festival. Jordi Sora y Domenjó, Escena de la Memoria.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
20 €
FOTOGRAFÍAS