Feb
08
|
09
20:00

SALA

B

Danza

COMPAÑÍA ANTONIO RUZ

Presente

 

Idea, dirección y coreografía: ANTONIO RUZ Música original: BRUNO DOZZA Espectáculo para 5 intérpretes.

 

ANTONIO RUZ PREMIO NACIONAL DE DANZA 2018 MODALIDAD DE CREACIÓN

 

 

TRAS SU COREOGRAFÍA ELECTRA PARA EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA, EL CORDOBÉS ANTONIO RUZ VUELVE A SU CASA, A SU COMPAÑÍA, PARA REALIZAR OTRO TRABAJO DE ORFEBRERÍA CON CINCO BAILARINES DE PRIMER NIVEL.

 

 

Al bailarín y coreógrafo cordobés Antonio Ruz le sonríe el trabajo. Fundó su propia compañía en Madrid en el 2009 y tiene en la actualidad cuatro proyectos en marcha, tras el estreno de su última obra, Electra, un encargo del Ballet Nacional de España. Dos de estos proyectos son para este año, un estreno en Suiza, a petición del Festival de Zúrich, y la pieza Presente, un montaje de su compañía, que se estrenará en los Teatros del Canal de Madrid en octubre. Además, para el 2019, Ruz tiene otros dos encargos, uno del Auditori de Barcelona y una zarzuela en Madrid.

 

Coreógrafo y bailarín independiente, Antonio Ruz es en la actualidad y desde hace años, uno de los creadores más destacados de la danza en nuestro país. Su discurso, desarrollado al frente de su propia compañía o con interesantes colaboraciones para reputadas agrupaciones nacionales e internacionales, como la alemana Sasha Waltz & Guests, se sustenta en un acentuado interés por el carácter más abierto de la danza. Una apertura que es resultado, tanto de una amplia formación, como del desarrollo de su homilía creativa enmarcada en la danza contemporánea, pero también en la danza española, en el flamenco y en el encuentro de ambas.

 

Sus intenciones son claras: Mi reto en cada proyecto es potenciar el lado humano de los intérpretes, desnudar su personalidad. La técnica y el virtuosismo sin un discurso de fondo no me interesan.

 

Entre las menciones y galardones que jalonan su trayectoria, figura el Premio Ojo Crítico 2013, el primero que RTVE concedió en esta categoría.

 

PRESENTE.

 

En una época de incontenible ansiedad sobre el futuro en la que el tiempo parece escaparse de nuestras manos, este trabajo aborda el concepto del presente a través de los sentidos y explora la relación del movimiento y la materia con los estímulos como vías de expresión. Pero esta idea sensorial y filosófica del “instante” como regalo, está también marcada por la duda, que desvela aquí su potencial inspirador de estrategia de movilización y resistencia creando una burbuja de posibilidad; un espacio y tiempo para la movilización que anula el automatismo y complica la relación causa-efecto. Este ejercicio en el que la danza, los objetos y la música interactúan entre sí, nos sirve de base para crear una pieza mutante en la que cinco intérpretes construyen su propio espacio escénico mientras se suceden coreografías e imágenes de una poesía que viaja entre el caos y la belleza, entre lo efímero y lo eterno. Antonio Ruz.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
20 €
VENTA
FOTOGRAFÍAS
VIDEO