Feb
24
21:00

SALA

A

Música

NIÑO DE ELCHE & LOS VOLUBLE

Raverdial

Niño de Elche (voz y efectos sonoro), Los Voluble (artefactos sonoros y visuales), Pablo Peña (bases electrónicas), Raúl Cantizano bulos.net (guitarras). 

 

Una de las voces flamencas con más riesgo en lo poético, lo político y lo estético y con una apuesta firme por la investigación en músicas y escenas alejadas del folclore más tradicional, Niño de Elche, comparte aventura con Los Voluble, francotirador dúo DJ/VJ que viene dando ruido desde mediados de los 90.

 

Raverdial es un proyecto de experimentación sonora y audiovisual, en el que la remezcla, lo popular y lo político cruzan sus caminos, una propuesta colectiva que inquiere en las zonas de contacto, la mezcla y la confrontación de los imaginarios de cultura rave (con toda la carga política y social de los orígenes de las fiestas underground) y las verdiales (fiesta ancestral que deriva en un palo flamenco de los montes malagueños). Presentada en el marco del Sónar 2015 nace de los trabajos de improvisación que, tanto Los Voluble, bulos.net y Niño de Elche pusieron en marcha en diversos encuentros y laboratorios como Cartuja a ras (presentado en Bienal de Flamenco 2014) o DEFDiálogosFlamencos.

 

Raverdial no tiene una mirada exclusivamente histórica, se mueve entre la carga de pasado y la memoria de un palo ancestral del flamenco y la actualidad política y social de nuestros días. Imágenes de archivos de televisión, internet y cinematográficos se mezclan en directo con Ambient, noise, footwork, gabber o hip hop experimental que chocan sin romper con malagueñas, saetas o incluso sevillanas y, por supuesto, verdiales.