Mar
22
|
23
21:00

SALA

A

Danza

LISBETH GRUWEZ / VOETVOLK

The Sea Within

 

Concepto y coreografía: LISBETH GRUWEZ Música y creación sonora: MAARTEN VAN CAUWENBERGHE, ELKO BLIJWEERT y BJORN ERIKSSON 

Espectáculo para 10 bailarinas.

ESTRENO EN ESPAÑA

 

SALVAJES Y VULNERABLES, LÍQUIDAS Y AFILADAS, LAS CRIATURAS DE LISBETH GRUWEZ DIBUJAN UNA IMAGEN DIFERENTE DE LA FEMINIDAD.

 

LA COREÓGRAFA Y BAILARINA, ANTIGUA “COMPAÑERA DE FATIGAS” DE JAN FABRE O SIDI LARBI, AFRONTA SU PIEZA DE MADUREZ ACOMPAÑADA DE 10 BAILARINAS DE GRAN PERSONALID.

 

¿Cómo domesticar el aire? Para esta nueva creación, la intensa y explosiva bailarina y coreógrafa belga explora el poder de la meditación y crea una forma orgánica llena de armonía.

 

Alcanzando lo inalcanzable (flotando hasta las cimas a las que son capaces de llegar las prácticas meditativas) Lisbeth sube al escenario a 10 bailarinas para realizar un ballet que fluye sin cesar. Una danza en la que todas las intérpretes se conjuran como una sola voz, ya se trate de sus gestos repetitivos como del ruido de sus respiraciones, dando como resultado una pieza magnética.

 

Si meditar, es estar aquí y ahora, también podemos bailar el instante, el momento…

 

Por su parte Maarten, ese músico, cómplice habitual de la coreógrafa, esculpe el paisaje sonoro con la ayuda de sintetizadores minimalistas y frecuencias estremecedoras. De este ambiente vaporoso, pero plenamente consciente, surgen nuevas pulsiones que atraviesan nuestros cuerpos y nuestra mente, dibujando un nuevo estado del ser y, sin embargo, procurando alcanzar una nueva consciencia de uno mismo.

 

Paradójicamente, esta pieza de aparente calma se revela como una coreografía de una violencia difusa. Un mar como una trampa. Mucho tiempo después de abandonar el teatro, tenemos la sensación de experimentar la pulsación de ese instante bailado. Como nos ocurre tantas veces con las frecuencias de las mareas. Philippe Noisette. Les Inrocks.