• EVENTO FINALIZADO
    Temporada 17/18
  • EVENTO FINALIZADO
    Temporada 17/18
Nov
Sáb18
Dom19
SALA B
/19€
Tebas Land

NATALIA MENÉNDEZ

 

Texto: Sergio Blanco Dirección: Natalia Menéndez Con Israel Elejalde y Pablo Espinosa.

 

ESCRITA EN 2012 Y DISEÑADA ESPECIALMENTE PARA EL TEATRO SAN MARTÍN DE BUENOS AIRES, TEBAS LAND VUELVE LA VISTA A UNA SERIE DE TEXTOS CLÁSICOS QUE ABORDAN EL ASUNTO DEL PARRICIDIO -EDIPO REY DE SÓFOCLES, LOS HERMANOS KARAMAZOV DE DOSTOIEVSKI, UN PARRICIDA DE MAUPASSANT Y DOSTOIEVSKI Y EL PARRICIDIO DE SIGMUND FREUD- CON EL PROPÓSITO DE PLANTEAR UN VERDADERO DESAFÍO ESCÉNICO.

 

El multipremiado dramaturgo y director franco-uruguayo, la actriz y directora Natalia Menéndez (en la actualidad al frente del Festival de Teatro Clásico de Almagro), junto a los actores Israel Elejalde y Pablo Espinosa se unen para ofrecernos la puesta en escena de un espectáculo que obtuvo el prestigioso premio Off West End (Londres) a la Mejor Producción 2016.

 

Tebas Land es uno de los textos de este dramaturgo más representados en el mundo. Un texto que no ha parado de llevarse a escena desde que lo hiciera por primera vez Sergio en Uruguay en 2013, y que hoy continúa por escenarios de Londres, París, Lima, Buenos Aires, Tokio y Berlín.

Tomando como tema central la figura del parricidio, nuestro dramaturgo escribe su pieza Tebas Land inspirada en el legendario mito de Edipo, en la vida del santo europeo del siglo IV San Martín y en un expediente jurídico creado e imaginado por el propio Blanco en el cual se narra el juicio de un joven parricida llamado Martín Santos.

A partir de los distintos encuentros que mantienen en la cancha de baloncesto de una prisión el joven y un dramaturgo que trata de escribir la historia de dicho crimen, Tebas Land irá, poco a poco, centrándose no tanto en la reconstrucción del parricidio, como en la representación escénica de los encuentros entre ambos personajes. De este modo, la pregunta inicial que abre la pieza, ¿cómo es posible matar a alguien?, será reemplazada por la pregunta final, ¿cómo es posible representar a alguien?"

 

En esta producción, el centro de gravedad no es el drama de un muchacho acomplejado y hostigado por su padre, que lo lleva a enterrarle 21 veces un tenedor, sino cómo logran un autor-director y un actor llevar la truculenta historia al escenario. La metateatralidad es asunto recurrente en estos tiempos, y personalmente me preguntaba si Blanco lograría que esta trama resultara interesante para el público en general. Y vaya si lo logró. (Semanario Búsqueda, Uruguay. Agosto 2013).

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
19 €
			
			

C\ José Gálvez, 6. Isla de la Cartuja
41092 Sevilla T.955 929 129