Teatro Central Sala A
Calle José de Gálvez, 41092 Sevilla
RACHID OURAMDANE/CENTRE CHORÉGRAPHIQUE NATIONAL DE GRENOBLE
Concepto y coreografía: RACHID OURAMDANE. Espectáculo para 16 bailarines
ESTRENO EN ESPAÑA con la colaboración del Institut Français
CON 16 SOBERBIOS BAILARINES Y TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA LA COREOGRAFÍA REALIZADA PARA EL BALLET DE LA ÓPERA DE LYON, RACHID OURAMDANE NOS OFRECE UNA COREOGRAFÍA CORAL EN LA QUE LOS CUERPOS SE ENFRENTAN A UNA MECÁNICA QUE LOS DESBORDA. EL COREÓGRAFO FRANCÉS QUE NOS REGALÓ UNO DE LOS MEJORES, MÁS SENSIBLES Y EXIGENTES MOMENTOS DE DANZA DE LA TEMPORADA PASADA CON SU DUO TORDRE, VUELVE ESTA VEZ PARA PROVOCAR REACCIONES EN CADENA DE UNA MULTITUD, DE UNA MUCHEDUMBRE DE INTÉRPRETES QUE NOS PROVOCAN UN PLACER INMEDIATO. UNA ESPIRAL DE MOVIMIENTOS
Todo parece haberse desencadenado en los últimos tiempos para este más que talentoso bailarín y coreógrafo que responde al nombre de Rachid Ouramdane. Alguien que desde comienzos de los noventa viene imponiendo su personal escritura coreográfica y sorprendiendo a la comunidad dancística internacional y que, en la actualidad, se ha convertido en artista asociado del Théâtre de la Ville de París y su presencia es imprescindible en festivales como los de Avignon y Montpellier Danse.
Tenir le temps es la crisis, el caos. Sobre un escenario de un blanco impoluto (recordad la pieza de la temporada pasada) el curso de los acontecimientos se precipita sin que podamos distinguir quien causa un movimiento u otro. Los bailarines intentan encontrar una respuesta, evolucionan y se superan… Los veremos zambullirse con apetito en el movimiento, ejecutar acciones muy medidas, tremendamente musicales. Todo se desarrolla muy rápido, veremos sus cuerpos sometidos a reacciones en cadena, provocando efectos de dominó, de bola de nieve, de avalanchas… hasta llegar al momento en que los 16 intérpretes construyen una masa de la que se desprende una vibración que parte del movimiento puro, que se esparce y nos contamina, dejándonos estremecidos a causa de su formidable capacidad de adaptación. Rachid como hemos podido comprobar en sus múltiples apariciones en nuestro teatro es un coreógrafo superdotado que no cesa de inventar maneras distintas de interpretar el mundo y que ahora se aleja de la danza documental de hace algunos años o de sus solos en relación directa con la música y el video, para concentrarse únicamente en el movimiento de los cuerpos sobre el escenario.
Con esta nueva creación Rachid Ouramdane nos ofrece una pieza de danza pura en la que son únicamente los cuerpos los que dan testimonio de una situación de crisis. Tenir le tempsnace de un deseo suscitado a partir de la película de los artistas suizos Peter Fischli y David Weiss, Le cours des choses, a partir de un sistema inestable de objetos que se ponen en movimiento para desencadenar una reacción en cadena absurda y excitante.