Nov
01
21:00

SALA A

Música

YOUN SUN NAH

YOUN SUN NAH

 

Youn Sun Nah, voz Tomek Miernowski, guitarra, piano, sintetizador y programaciones Rémi Vignolo, batería, bajo eléctrico y acústico y programaciones

 

Youn Sun Nah (Seúl, 1969) nació y se crió en Seúl en una familia volcada en el trabajo de la voz: su padre llegó a ser director del Coro Nacional de Corea y su madre actriz musical y cantante. Graduada en Literatura Francesa por la Universidad de Konkuk en 1992, en 1993 fue invitada por la Orquesta Sinfónica de Corea a cantar los evangelios, participación que supuso para ella el inicio de un nuevo camino, el de la dedicación definitiva a la música. Esta iniciativa le llevará a establecerse en París durante el otoño de 1995 con el expreso fin de estudiar música y más concretamente jazz, propósito que cumplirá en el Instituto Nacional de Música de Beauvais, el Conservatorio de Nadia y Lili Boulanger y la CIM, escuela de jazz y música moderna.

 

Ganadora de la insignia de Chevalier des Arts et des Lettres otorgada por el Ministerio de Cultura Francesa en 2009 y del Premio Sejong de Cultura otorgado por los coreanos, Youn Sun Nah es a día de hoy una celebradísima cantante en el universo del jazz vocal. “La plus française des chanteuses coréennes” (la más francesa de las cantantes coreanas, según le Parisien) o “La chica de la voz de porcelana” a la que “La revista francesa 'Jazz Magazine' le dedicó la portada de su número de marzo (2013) bajo el título de 'Diva sagrada' y a la que las tiendas de música de la capital francesa rinden culto” como contaba Javier Martínez en El Mundo, había dado el giro internacional a su carrera en el año 2010 con el Álbum “Same Girl”. Este álbum supuso un éxito crítico y comercial en Europa, especialmente en Francia (Disco de oro y Académie du Jazz Award), en Alemania (Echo Jazz Award) y en Corea (Korean Music Award), llevándola al escenario de grandes festivales: Montreal, Marciac, Monterrey o Montreux. El álbum Lento, lanzado en 2013, fue de nuevo disco de oro en Francia y Alemania, consolidando el reconocimiento de su figura como el de una nueva diva del jazz.

 

Entre 2009 y 2015, Youn Sun Nah realizó alrededor de medio millar de conciertos alrededor del mundo, con parada en Sochi en 2014 para cantar durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno.

 

Regresó en 2017 con el álbum She Moves On, a la conquista de América con su carismática voz sobre un repertorio de canciones estrictamente norteamericano y popular. 2019 ha supuesto un nuevo punto de inflexión en la carrera de la versátil artista: el contrato con la división de Arts Music de Warner Music Group, con sede en EE. UU., y el lanzamiento del álbum Immersion, en el que , como preámbulo de su visita, figura un tema reverencial de la literatura musical española: Asturias de Isaac Albéniz, encarnado en la portentosa voz de Youn Sun Nah.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
- €
VIDEO