Teatro Central Sala A
Calle José de Gálvez, 41092 Sevilla
MIGUEL DEL ARCO/CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL/TEATRO KAMIKAZE
TEXTO Y DIRECCIÓN MIGUEL DEL ARCO CON ISRAEL ELEJALDE, JESÚS NOGUERO, FRANCISCO REYES, JIMMY CASTRO, INMA CUEVAS, JUAN PAÑOS, MANUEL PICO
DURANTE LAS ÚLTIMAS TEMPORADAS —Y SON MUCHAS— NOS PREGUNTÁBAMOS CUÁNDO VOLVERÍA MIGUEL DEL ARCO A LOS ESCENARIOS.
SIETE AÑOS HA TARDADO EL DRAMATURGO Y DIRECTOR QUE NOS OCUPA EN HACERLO CON UN TEXTO PROPIO.
UN ESPECTÁCULO QUE SE INSPIRA LIBRE Y REMOTAMENTE EN MORIR, LA NOVELA DE ARTHUR SCHNITZLER. UN VIAJE ENAJENADO ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN.
LOS DELIRIOS HILARANTES DE UN HOMBRE QUE SE REVUELVE ANTE LA TRAGEDIA DE SU PROPIA EXTINCIÓN. UNA COMEDIA CON UN PROTAGONISTA TRÁGICO, DECIDIDO A QUE EL FINAL DE SU VIDA TENGA COMO BANDA SONORA EL SUBLIME ARREBATO EMOCIONAL DE LA FAMOSA SINFONÍA DE CHAIKOVSKI.
Son muchas las propuestas de Miguel del Arco que hemos podido degustar en nuestro teatro desde que apareció con “sus chicas y chicos”, como él los llama, con el milagro de La función por hacer o la reescritura que el dramaturgo realizó de Seis personajes en busca de autor de Pirandello. Después vendrían triunfos como los de Veraneantes, Misántropo y un largo etcétera.
Miguel es sin duda uno de los nombres propios de las artes escénicas contemporáneas. Un hombre de teatro total. Alguien que se creció sobre las tablas; aquel que ha escrito y dirigido decenas de veces; aquel que se atreve con teatro, ópera, zarzuela, cine y TV; aquel que arriesga como productor; el hombre de compañía; aquel que ha recogido los premios más prestigiosos y al que el público aplaude.
Lo echábamos de menos y ha vuelto con todas las de la ley. Con texto y dirección propios y un espectáculo que no se puede encasillar en ningún género, aunque, eso sí, es teatro hasta la médula. Una producción con una inusual cantidad de ingredientes que gracias a su maestría encajan a la perfección. Algo a lo que no son ajenos ninguno de los intérpretes que le acompañan.
En palabras del creador La Patética está libre y remotamente inspirada en Morir de Arthur Schnitzler. Contiene fragmentos de las cartas personales y los diarios de Piotr Ilich Chaikovski y un fragmento de una carta de Hugo von Hofmannsthal.
Sin olvidar contarnos que: a Ciorán lo fusilo varias veces y Montaigne habla por sí mismo en el colmo del delirio. Putin también lo hace literalmente en su discurso, después le añado alguna coda.
El espectáculo gira en torno a Pedro Berriel, un director de orquesta de 53 años que, enfrentando una enfermedad terminal, se obsesiona con grabar en Moscú la Sinfonía Nº 6 de Chaikovski, más conocida como La Patética. La elección del compositor ruso no es casual, ya que como el director Pedro Berriel, comparten edad y orientación sexual.
Un montaje donde lo cómico encuentra espacio en la tragedia y que trata un tema tabú en nuestra acelerada sociedad: la muerte, a la que nos empeñamos en esconder debajo de la alfombra. Nuevatribuna.es
MIGUEL DEL ARCO EN EL CENTRAL
2010 La función por hacer
2012 Juicio a una zorra
2014 Misántropo
2015 Antígona
2016 Hamlet
2017 Historias de Usera, una de las seis historias para Kubik Fabrik
2019 Ilusiones
2019 Jauría
2019 Ricardo III