Mayo
19
|
20
21:00

SALA A

CÍA. ANTONIO RUZ

Pharsalia

 

Dirección y coreografía: ANTONIO RUZ

 

ESPECTÁCULO PARA 11 INTÉRPRETES

 

 

PHARSALIA, EL NUEVO ESPECTÁCULO DEL BAILARÍN, DIRECTOR Y COREÓGRAFO CORDOBÉS ES UN CANTO ANTIBELICISTA A LA DANZA COMO ARMA DE LIBERACIÓN Y ENERGÍA SALVADORA.

 

En el año 2009 Antonio Ruz funda en España su propia compañía, con un estilo característico abierto a las influencias internacionales. Las preocupaciones de sus obras son eclécticas: filosóficas, humanísticas, psicológicas o simplemente musicales. Todas se caracterizan por una poética que inunda sus movimientos. El uso de la música en vivo se ha convertido en una de sus señas de identidad como creador. Esta apuesta por la importancia musical se aprecia en trabajos como À L’Espagnole (2015) creada con el conjunto barroco Accademia del Piacere dirigido por el violagambista Fahmi Alqhai, Double Bach (2016) concebida junto al compositor Pablo M. Caminero, o el concierto coreografiado Signos (2020) interpretado junto a la violista Isabel Villanueva. El diálogo multidisciplinar es otra de las constantes del creador. En sus conversaciones bailadas destaca su relación con la arquitectura; en la obra Recreo.02 (2015) primera creación site-specific diseñada para la inauguración del nuevo Colegio Alemán de Madrid. Fruto de su particular relación con el espacio surge la obra Transmutación (2018), una instalación coreográfica concebida en el Museo Universidad de Navarra.

 

Ahora llega con su última pieza Pharsalia. Una propuesta escénica y de vestuario contundente y una creación musical original que viaja entre lo épico y lo electrónico, en la que los once intérpretes, transitan coreografías cargadas de violencia, sutileza y teatralidad lanzándose, con toda su fisicidad a una fiesta del combate. Cuerpos en guerra que evocan paisajes de una belleza extraña y a la vez cautivante.

 

En Pharsalia a través del poema de Lucano, el dolor se nos vuelve próximo y la palabra, un grito a favor de la paz de todos los pueblos que resuena de manera cercana, en gran medida, tras observar el lado más belicoso del hombre en las dos guerras mundiales del pasado siglo XX o, sin ir más lejos, en nuestra propia Guerra Civil. La Pharsalia es un poema de la derrota y la exaltación de sus víctimas que transmite un apasionado rechazo del despotismo. Junto al escritor he optado decididamente por el bando de los vencidos, que encarnan siempre la virtud. Antonio Ruz.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
20 €
A la venta a partir del 21 de Abr
a las 11:00
FOTOGRAFÍAS
Teatro Central
VIDEO
C\ José Gálvez, 6
Isla de la Cartuja
41092 Sevilla
T.955 542 155 - 600 155 546
Colaboradores: