SALA A


Feb
03
|
04
21:00

 

EQUIPO ARTÍSTICO

 

COREOGRAFÍA Jan Martens BAILARINES Ty Boomershine, Truus Bronkhorst, Jim Buskens, Zoë Chungong, Piet Defrancq, Naomi Gibson, Kimmy Ligtvoet, Cherish Menzo, Steven Michel, Gesine Moog, Dan Mussett, Wolf Overmeire, Tim Persent, Courtney May Robertson, Laura Vanborm, Loeka Willems and –en alternancia– Pierre Bastin, Georgia Boddez, Zora Westbroek, Lia Witjes-Poole, Camilla Bundel, Paolo Yao [on tour], Abigail Aleksander, Maisie Woodford, Simon Lelievre, Solal Mariotte [suplentes] and Baptiste Cazaux [miembro original del elenco] ASISTENTE ARTÍSTICO Anne-Lise Brevers DISEÑO DE ILUMINACIÓN Jan Fedinger ASISTENTE DISEÑO DE ILUMINACIÓN Vito Walter DISEÑO DE VESTUARIO Cédric Charlier ASISTENTE DISEÑO DE VESTUARIO Alexandra Sebbag y Thibault Kuhn MIRADA EXTERNA Marc Vanrunxt, Renée Copraij, Rudi Meulemans y Siska Baeck TEXTO extracto de SPRING de Ali Smith. Copyright © 2019, Ali Smith, usado con el permiso de The Wylie Agency (UK) Limited MÚSICA Concerto pour Clavecin et Cordes Op 40 Réf Im: 108884 Música de Henryk Mikolaj Górecki © PWM Editions representada por Alphonse Leduc Editions Musicales; People’s Faces escrita por by Kae Tempest y Dan Carey © Publicado y administrado por Domino Publishing Company Limited (50%) y MANATA LTD Administrated de Warner/Chappell Music Belgium N.V. (50%); Triptych: Prayer/Protest/Peace escrito por Maxwell Roach © Publicado por Milma Publishing Company Administered de Kobalt Music Publishing Limited DIRECCIÓN TÉCNICA Michel Spang TÉCNICOS Michel Spang, Valentijn Weyn, Nele Verreyken JEFE DE PRODUCCIÓN Sylvie Svanberg ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Marie Luyten (puesto interno) y Saskia Vervoort ADMINISTRACIÓN Klaartje Oerlemans SOPORTE DE ADMINISTRACIÓN Ruud Van Moorleghem, antes Lotte De Mont COMUNICACIONES Anneleen Hermans FOTOGRAFÍA Phile Deprez DISEÑO GRÁFICO Luis Xertu TRAILERS Y TEASERS Paul Sixta, Stanislav Dobak y Jan Fedinger PRODUCCIÓN GRIP EN COLABORACIÓN CON Dance On Ensemble DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL A Propic/Line Rousseau, Marion Gauvent y Lara Van Lookeren COPRODUCCIÓN DE SINGEL (Amberes, BE), Theater Freiburg (DE), Sadler’s Wells (Londres, UK), Julidans (Amsterdam, NL), Festival d’Avignon (FR), Le Gymnase CDCN Roubaix Hauts-de-France (FR), Norrlandsoperan (Umeå, SE), La Bâtie - Festival de Genève & l’ADC – Association pour la Danse Contemporaine Genève (CH), tanzhaus nrw (Düsseldorf, DE), Le Parvis Scène Nationale Tarbes-Pyrénéés (Tarbes, FR), La Danse en grande forme (Cndc - Angers, Malandain Ballet Biarritz, La Manufacture - CDCN Nouvelle-Aquitaine Bordeaux – La Rochelle, CCN de Caen en Normandie, L’échangeur - CDCN Hauts-de- France, CCN de Nantes, CCN d’Orléans, Atelier de Paris / CDCN, Collectif Fair-e / CCN de Rennes et de Bretagne, Le Gymnase | CDCN Roubaix | Hauts-de-France, POLE-SUD CDCN / Strasbourg y La Place de La Danse - CDCN Toulouse Occitanie) y Perpodium CON LA AYUDA DE De Grote Post (Ostend, BE), Charleroi Danse (BE), CCNO - Centre Chorégraphique National d'Orléans en colab. con la Scène nationale d’Orléans (FR) and December Dance (Concertgebouw and CC Brugge) APOYO ECONÓMICO Gobierno Flamenco de la ciudad de Amberes, Tax Shelter del Gobierno Federal Belga y Cronos Invest AGRADECIMIENTO Mr. Jean Chabert (STANLEY/STELLA), Wannes Labath, Nadine Scheuer y de! Kunsthumaniora

DURACIÓN 90 minutos.

 

SOBRE LA OBRA

 

«Copos de nieve, hojas, seres humanos, plantas, gotas de lluvia, estrellas y moléculas se manifiestan en comunidad. Lo singular verdaderamente no puede existir». Paula Gunn Allen en Grandmothers of the Light: A Medicine Woman's Sourcebook.

 

Con any attempt will end in crushed bodies and shattered bones [cualquier intento se saldará con cuerpos aplastados y huesos rotos], Jan Martens apunta decididamente y por primera vez al gran formato. Una producción sobre la fuerza de abandonar el camino trazado, representada por un «cuerpo de ballet» atípico, compuesto por 17 personalidades únicas.

 

Un grupo heterogéneo que trasciende las generaciones: el participante más joven tiene 18 años, el mayor, 71. Los cursos de sus vidas y sus bagajes técnicos presentan diferencias significativas.

 

En any attempt will end in crushed bodies and shattered bones, los bailarines buscan su propia voz interior, tanto en la danza como fuera de ella, un idiolecto que se les adapte a la perfección. Uno a uno, van reivindicando sus lugares en la escena sin entorpecer por ello al otro. Un ejercicio horizontal de respeto al espacio del otro y de renuncia a la convicción de su derecho.

 

any attempt will end in crushed bodies and shattered bones es una producción de una gran riqueza que no duda en buscar el éxtasis. En un tiempo de polarización extrema, este grupo se olvida de los dogmas sociales para reconocer y abrazar a una multitud de identidades inequívocas; para poder ser plenamente uno mismo —en la vida y en el arte— con la escena como terreno de experimentación ideológico. La banda sonora que les sirve de apoyo está compuesta por unas canciones protesta poco comunes y de diferentes épocas, que van de Kae Tempest a Max Roach & Abbey Lincoln, pasando por Henryk Gorecki.

 

 

BIOGRAFÍA

 

Jan Martens (1984, Bélgica) estudió en la Academia de Danza Fontys de Tilburgo, en los Países Bajos, y terminó su formación dancística en 2006 en el Conservatorio real de Amberes (Escuela superior Artesis). Desde 2010, ha creado sus propias obras coreográficas que, a lo largo de los años, ha llevado a la escena con una creciente regularidad ante públicos nacionales e internacionales.

 

La obra de Jan Martens se nutre de la convicción de que cada cuerpo es capaz de comunicar y tiene algo que contar. La comunicación directa se traduce en una forma transparente. Su obra es como un retiro donde la noción del tiempo vuelve a ser tangible y ofrece una latitud para la observación, la emoción y la reflexión. Para alcanzar ese objetivo él no se dedica tanto a idear un vocabulario gestual propio, sino que trabaja y reutiliza unos idiolectos ya existentes, en un contexto diferente, para permitir que surjan nuevas ideas. En cada nueva obra, el artista intenta rediseñar la relación entre el público y el intérprete.

 

El primer espectáculo de Jan Martens, I can ride a horse whilst juggling so marry me (2010), retrataba a una generación de mujeres jóvenes en una sociedad dominada por las redes sociales. A continuación, el coreógrafo realizó dos dúos en Frascati y en Ámsterdam: A small guide on how to treat your lifetime companion (2011), seleccionado por la plataforma Aerowaves en 2011 y Sweat baby sweat (2011), seleccionado por los festivales Dansdagen 2012 y Circuit X 2013. Más tarde llevó a cabo tres producciones sobre la belleza no convencional con unos intérpretes cuyos cuerpos no respondían a los criterios habituales de la danza contemporánea: Bis (2012) para Truus Bronkhorst, que por entonces tenía 62 años, La bête (2013) para la joven actriz Joke Emmers, y Victor (2013), un dúo para un chico y un adulto, que Jan Martens creó en colaboración con el director de escena Peter Seynaeve.

 

En 2014, Jan Martens eligió el salto como movimiento central del espectáculo de grupo The dog days are over (2014), que fue seleccionado por el Het Theaterfestival Vlaanderen. El espectáculo sigue aún girando, al igual que el solo Ode to the attempt (2014) y el proyecto The common people (2016), un espectáculo que es al mismo tiempo una experiencia social y un taller ideado en colaboración con el director de cine Lukas Dhont. En 2017, Jan Martens crea Rule of three, una colaboración con el artista de la acústica estadounidense NAH. En Passing the Bechdel test (2018), Jan Martens decide utilizar únicamente la palabra y los 13 jóvenes de fABULEUS se apropian de los textos de un gran abanico de escritoras y de pensadoras para abordar temas como los estereotipos y el feminismo. A principios de 2019 tuvo lugar el estreno de lostmovements. Los caminos artísticos de los bailarines y coreógrafos Marc Vanrunxt y Jan Martens se habían cruzado a menudo en el pasado y se encuentran en un solo de Jan Martens. Marc Vanrunxt estaba ya presente a comienzos de los años ochenta, en los inicios de la nouvelle vague de la danza flamenca.

 

En 2020/21, Martens ha estado concentrado en el estreno de any attempt will end in crushed bodies and shattered bones (que tuvo lugar el 18 de julio de 2021 en el Festival de Aviñón). Una pieza de grupo para 17 bailarines de edades comprendidas entre los 18 y los 71 años. También ha trabajado en el solo Elisabeth gets her way, que él mismo baila y cuyo estreno tuvo lugar el 12 de julio de 2021 en el Julidans de Ámsterdam.

 

Jan Martens también realiza a menudo espectáculos como coreógrafo invitado, como Man Made (2017) para el Dance On Ensemble, y acompaña a jóvenes creadores en la realización de sus producciones. Martens ganó el premio Prins Bernard del Fondo cultural holandés de Nord-Brabant en 2014 así como el prestigioso premio Charlotte Kohler en 2015. Es artista asociado de DE SINGEL (Amberes, Bélgica).

 

 

GRIP

 

En 2014, Jan Martens fundó con la directora administrativa Klaartje Oerlemans la plataforma coreográfica GRIP, con sede en Amberes y en Rotterdam. GRIP es una organización de danza con liderazgo artístico compartido. Los coreógrafos Femke Gyselinck, Jan Martens, Cherish Menzo y Steven Michel actúan juntos como directores artísticos. Lo hacen en estrecho diálogo con la directora administrativa Klaartje Oerlemans y con Rudi Meulemans, quien coordina y facilita el diálogo entre los cuatro creadores en su función de coordinador artístico. Jan Martens es artista asociado de DE SINGEL (Amberes) y GRIP está subvencionada por el gobierno flamenco.

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