SALA B


Mayo
05
19:30
Mayo
06
13:00

 

EQUIPO ARTÍSTICO

 

TEXTO Y DIRECCIÓN Pablo Fidalgo INTERPRETACIÓN Gonzalo Cunill DISEÑO DE ILUMINACIÓN Bruno Santos COLABORACIÓN ARTÍSTICA Amalia Area SUPER 8 IMAGES Manuel Lareo Costas AUDIOVISUALES Eduardo Tejada ASISTENTE ARTÍSTICO Y FOTOGRAFÍA Carla Cabané PRODUCCIÓN ElenaArtesescenicas | Teatro de la Abadía | Wiener Festwochen CON LA COLABORACIÓN (RESIDENCIAS ARTÍSTICAS) del Teatro Jovellanos de Gijón, Los Barros (Carlos Marquerie - Elena Córdoba) y Escuela YeraVegadePas AGRADECIMIENTOS Iñigo Domínguez Gabiña, Javier Álvarez Blázquez, José Telmo Pera, Xosé Viana, Julio Jimenez, Bela Nagy, Alex Stanciu

DURACIÓN: 60 minutos

 

EL PROYECTO

 

El teatro de Pablo Fidalgo es un teatro de “ficciones documentales”. En el proceso de creación de sus piezas hay un primer momento de investigación documental sobre historias de vidas anónimas, en las que se puede ver cómo la violencia y el silencio de la historia española se refleja en las vidas comunes. En un segundo momento se produce una reelaboración poética del resultado de esta investigación. Es un teatro que intenta hacer emerger la política de las vidas y de los cuerpos comunes. Un teatro que desentierra y escarba. Un teatro sin teatro y un intento de explicar la violencia institucional.

 

La pieza que se presenta forma parte de un proyecto mayor, pensado en tres partes, llamado La Enciclopedia del Dolor. Es un proyecto que se adentra en las formas en las que nos relacionamos con la verdad y cómo se traduce esa relación en los cuerpos. Cómo las vidas están marcadas por lo que no podemos poner en palabras y por las heridas que quedan abiertas durante generaciones.

 

En palabras del autor, la primera pieza de esta serie es Esto que no salga de aquí, que era una frase que mi madre solía decir en casa cuando yo era pequeño, y que también se decía en muchas otras casas, un pacto de silencio. Decidí hacer la pieza cuando, el 31 de mayo de 2021, vi en la portada de El País, una fotografía de la puerta de mi antiguo colegio en un artículo que hablaba de antiguos alumnos que, por fin, después de años de silencio, habían denunciado los abusos sufridos durante los años 60.

 

En Esto que no salga de aquí se plantea qué vinculo existe entre todas las generaciones que asistieron a colegios religiosos donde se produjeron abusos durante años. La enciclopedia se presenta como un gran ejercicio para nombrar y clasificar esas diferentes formas de violencia, ejercidas por una autoridad ilegítima y que destruyeron las vidas de muchos niños. Pero sobre todo es una pieza que intenta entender la historia de un país empeñado sistemáticamente en silenciarlo y enterrarlo todo.

 

Quizá siempre llega el momento en que una ciudad podrida, una sociedad podrida, se enfrenta a su verdad. Siempre llega el momento en que ya no se puede mirar a otra parte. En que alguien pregunta con claridad, ¿qué mundo nos dieron y qué mundo estamos dejando?, ¿qué herencia insoportable nos estamos pasando desde hace cuánto? Lo que cargo un día ya no lo voy a poder cargar más. Lo que cargo un día va a caer sobre mí. Lo que oculto un día no lo voy a poder ocultar. Por eso hablo, por eso existe esta obra. Esto, finalmente, saldrá de aquí.

 

Pablo Fidalgo

 

 

 

BIOGRAFÍAS

 

PABLO FIDALGO

 

Ha estrenado las piezas escénicas O estado salvaxe. Espanha 1939 (Vigo, 2013), Habrás de ir a la guerra que empieza hoy (Terrassa, 2015), elegida por el periódico Público (Portugal) como mejor espectáculo de teatro del año. Estas piezas forman parte, junto con el libro Mis padres: Romeo y Julieta (Pre-textos, 2013), de un proyecto de investigación sobre la memoria y la historia a través de su biografía familiar. Ha estrenado también Daniel Faria (Lisboa, 2017), Anarquismos (Lisboa, 2018) Qualcosa nascerà da noi (Roma, 2019). Su última pieza es El libro de Sicilia (Centro Dramático Nacional, Madrid, 2021).

 

Ha publicado, entre otros, los libros de poemas La educación física (Pre-Textos, 2010), La retirada (Premio Injuve, 2012), Esto temía, esto deseaba (Pre-textos, 2017) Crónica de las aves de paso (Rialp, Accesit Premio Adonáis 2018), y El perro en la puerta de la casa (Liliputienses, 2021). Sus textos para la escena están recogidos en los volúmenes Tres poemas dramáticos (Liliputienses, 2015), Anarquismos/Daniel Faria (Papeles mínimos, 2019) y El libro de Sicilia (CDN, 2021). Su último libro es La dejadez (Letraversal, 2022).

 

Ha comisariado ciclos de artes escénicas para MARCO (Vigo), Azkuna Bilbao, y Teatro India/Mattatoio (Roma). Fue fundador y director del Festival Escenas do cambio en Santiago de Compostela.

 

 

GONZALO CUNILL

 

Su larga trayectoria teatral en España se remonta al año 92 cuando estrena la obra El hundimiento del Titanic dirigida por Carlos Marquerie. Trabaja con Rodrigo García, director de La Carnicería Teatro, en muchos de sus montajes tanto dentro como fuera de España entre los cuales figuran Notas de cocina, Los 3 cerditos, Agamenón, La Tempestad, Goya, Daisy, Gólgota Picnic y otras. En Belgica empieza a trabajar con Jan Lauwers, director de la Needcompany. Participa en montajes como Calígula y Morning Song, por los que obtiene el premio a mejor actor de la crítica teatral de Barcelona. Participa en el largometraje Goldfish game (del mismo director), con quien ha seguido trabajando a lo largo de los años. La última obra presentada es Billy’s violence (Festival Grec 2021).

 

En cuanto a otros trabajos cabe destacar las obras dirigidas por Carlota Subiros como El oficiante del duelo y King de John Berger. También Who is me de Pier Paolo Pasolini, dirigida por Àlex Rigola al igual que Vania (Anton Chejov). Ha realizado obras en colaboración con el director y actor Juan Navarro. Entre ellas, Tala de Thomas Bernhard y En lo alto para siempre basada en textos de David Foster Wallace.

 

En cuanto a su trabajo literario, en el año 1986 se publicó la obra Tienes derecho a permanecer en silencio por la que recibió el premio Caja España de teatro breve. La editorial Pliegos de Teatro y Danza ha publicado el libro Sin la soga al cuello en el año 2021.

PRÓXIMAMENTE...