SALA A

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO: 27/ENE


Ene
27
|
28
21:00

 

EQUIPO ARTÍSTICO

 

TEXTO, DIRECCIÓN Y ESPACIO ESCÉNICO Pascal Rambert TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN Coto Adánez INTÉRPRETES Irene Escolar, Israel Elejalde, Noa García ILUMINACIÓN Yves Godin VESTUARIO Sandra Espinosa AYUDANTE VESTUARIO Vanessa Actif (AAPEE) EQUIPO Y DIRECCIÓN TÉCNICA Estaporver REGIDOR Toni García AYUDANTE PRODUCCIÓN Roberto Mansilla PRODUCCIÓN EJECUTIVA Pablo Ramos Escola DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Aitor Tejada y Jordi Buxó DISTRIBUCIÓN Caterina Muñoz Luceño UNA PRODUCCIÓN DE Kamikaze Producciones y Teatro de la Abadía

DURACIÓN 90 minutos.

 

SOBRE LA OBRA

 

escribí Finlandia de forma brutal sin pausa rápidamente como si quisiera expulsar este texto de mí al igual que había expulsado La clausura del amor o Hermanas lo hice para Israel Elejalde e Irene Escolar cuyos ritmos subterráneos de interpretación conozco perfectamente así como sus habilidades ultrarrápidas para cambiar de velocidad en una frase me conecté con su frecuencia violenta y les hice hablar son una madre y un padre que se pelean por la custodia de su hija a partir de ese momento asistimos a la parte más fea de la raza humana pero también es una carga un ataque contra lo peor que lo masculino puede producir lo peor de los celos la paranoia la amenaza invasiva pero también es una forma tierna de amar a esos hombres perdidos ante la fuerte ola de lo que vienen a arrebatarles afortunadamente las mujeres su sitio su descanso la desaparición de la distancia entre ellos las mujeres lo están retomando todo al fin ganando terreno recuperando su territorio poniéndolo todo en cuestión y esto esta ola política se siente en lo más íntimo de la palabra en lo más íntimo de los cuerpos que se enfrentan en los segundos que transcurren en una pareja aquí empujada al final de su lógica cada uno defiende su lógica su camino a la separación o al acercamiento son ellos los que deben saber qué está pasando realmente entre los dos cómo saber lo que realmente pasa entre las personas eso es lo que me pregunto siempre sin encontrar una respuesta entonces escribo para comprender estamos todos mujeres y hombres muy perdidos

 

Pascal Rambert

 

PASCAL RAMBERT - TEXTO, DIRECCIÓN Y ESPACIO ESCÉNICO

 

Pascal Rambert (Niza, 1962) es autor, director de escena, realizador y coreógrafo. En 2016 recibió el Premio de Teatro de la Academia Francesa al conjunto de su obra. Es artista asociado al Théâtre des Bouffes du Nord desde enero de 2017, autor asociado al Teatro Nacional de Estrasburgo desde 2014 y artista asociado a El Pavón Teatro Kamikaze desde septiembre de 2017.

 

De 2007 a 2017 ha sido director de T2G-Théâtre de Gennevilliers, que transformó en centro dramático nacional de creación contemporánea consagrado exclusivamente a artistas vivos.

 

Las obras de Rambert han sido traducidas y publicadas en numerosos idiomas: inglés, ruso, italiano, alemán, japonés, chino mandarín, croata, esloveno, polaco, portugués, neerlandés, danés, castellano y catalán. En nuestro país, los textos de La clausura del amor y Ensayo están editados por La Uña Rota.

 

Sus piezas coreográficas, entre ellas la última Memento Mori creada en 2013 en colaboración con el iluminador Yves Godin, se han representado en los principales festivales o espacios dedicados a la danza contemporánea de Montpellier, Aviñón, Utrecht, Ginebra, Liubliana, Skopie, Moscú, Hamburgo, Módena, Friburgo, Tokio y Nueva York, entre otros.

 

Rambert ha puesto en escena varias óperas en Francia y Estados Unidos.

 

Su obra La clausura del amor, creada en el Festival de Aviñón de 2011 con Audrey Bonnet y Stanislas Nordey, ha conocido un éxito mundial. El texto recibió en 2012 el Premio a la Mejor Creación de una obra en lengua francesa por el Sindicato de la Crítica y el Gran Premio de Literatura Dramática del Centre National du Théâtre. En 2015 se estrenó la versión en castellano, protagonizada por Bárbara Lennie e Israel Elejalde en el Festival Grec, Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid y El Pavón Teatro Kamikaze.

 

Ha creado adaptaciones de esta obra en 10 idiomas: Teatro del Arte de Moscú, en Nueva York, Zagreb, Módena, Roma y el Piccolo Teatro de Milán, en Osaka y Yokohama, Berlín y en el Thalia Theater de Hamburgo, en español en Barcelona para el Festival Internacional Grec y en Madrid para el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid y El Pavón Teatro Kamikaze, en Copenhague, Aalborg Aarhus y Odense, en Pekín y Shanghai, y en árabe en El Cairo.

 

Después de la gira francesa de Une (micro) historie économique du monde, dansée, creada en el T2G-Théâtre de Gennevilliers en 2010, es adaptada por Rambert en Fujimi, Shizuoka y Miyazaki (Japón), Hamburgo y Karlstuhe (Alemania), Nueva York, Los Ángeles y Pittsburg (Estados Unidos), El Cairo (Egipto) y Bangkok (Tailandia).

 

Ha escrito el texto Avignon à vie leído por Denis Podalydès en la Cour d’Honneur du Palais des Papes para el Festival de Aviñón de 2013.

 

Rambert estrena su pieza Ensayo, escrita para Emmanuelle Béart, Audrey Bonnet, Stanislas Nordey y Denis Podalydès, el 12 de diciembre de 2014 en el T2G-Théâtre de Gennevilliers dentro del Festival de Otoño de París. En 2017 dirige la versión española de Ensayo, la versión española, en El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid, interpretada por Israel Elejalde, María Morales, Jesús Noguero y Fernanda Orazi. La Academia Francesa premió Ensayo con la Medalla de Bronce 2015 del Premio Émile Augier de Literatura y Filosofía.

 

En junio de 2015, en Théâtre des Bouffes du Nord, Rambert presenta cinco de sus piezas: Memento Mori, La clausura del amor, Avignon à vie, De mes propres mains y Libido Sciendi.

 

En enero de 2016 crea su pieza Argument, escrita para Laurent Poitrenaux y Marie-Sophie Ferdane en el CDN Orléans/Loiret/Centre, que después la representa en La Comédie de Reims y en el T2G-Théâtre de Gennevilliers.

 

Ha escrito Actrice para los intérpretes del Teatro del Arte de Moscú, estrenada en Francia en diciembre de 2017 en Théâtre des Bouffes du Nord en París, con Audrey Bonnet y Marina Hands en los papeles principales; GHOSTs, para actores taiwaneses para la inauguración del Art Tapei Festival en agosto de 2017, y Une vie, escrito para los actores de la Comédie-Française en el Teatro du Vieux Colombiers en París.

 

En 2018 escribe y dirige Reconstitution en el Panta Théâtre en Caen, y en Lausanne Nos parents para los actores de la Manufacture. Este mismo año, escribe y dirige su texto Christine en la Comédie de Ginebra y crea la pieza Teatro para el Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa.

 

En 2019, Hermanas, se estrena en paralelo con la producción española, Hermanas (Bárbara e Irene), de El Pavón Teatro Kamikaze, y con la producción francesa, Soeurs (Marina & Audrey), del Théâtre des Bouffes du Nord de París.

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