Teatro Central Sala A
Calle José de Gálvez, 41092 Sevilla
ANDREA MOTIS TRÍO + DAAHOUD SALIM QUINTET
CONCIERTO DOBLE:
-
ANDREA MOTIS TRÍO Temblor
Andrea Motis: trompeta y voz
Christoph Mallinger: violín, mandolina, efectos y voz
Zé Luis Nascimento: percusiones
Andrea Motis se ha convertido en poco tiempo en una referencia del jazz español. En esta ocasión, presenta un concierto más íntimo con el que quiere transmitir positividad y esperanza. Tras sus distintas experiencias con grandes formatos, Andrea Motis explora una sonoridad distinta con una nueva formación, un trío, acompañada solo por violín, mandolina y percusión.
“Me apetecía una experiencia más íntima, acaso más desnuda, menos extrovertida, en el que dar espacio a mis propias composiciones, con un mensaje que espero que también sea singular en cuanto a las letras”. La trompetista y cantante barcelonesa se inspira, de hecho, en la larga tradición de los singer-songwriters anglosajones, pero también en la canción de autor de raíz latinoamericana.
Para ello cuenta con un trío con dos instrumentos en los que la madera es el material esencial, lo que para Motis supone un punto de partida muy estimulante: “Estar en el escenario con el percusionista Zé Luis Nascimento y con el violinista Christoph Mallinger es tocar con dos músicos que multiplican casi al infinito los recursos de un trío, y la calidez de sus instrumentos me inspira, sobre todo, a adaptar mi sonido al suyo”.
- DAAHOUD SALIM QUINTET Presentación de “Live at Dizzy’s Club N.Y”. Plataforma Jazz España 2025
Bruno Calvo, trompeta
Pablo Martínez, trombón
Daahoud Salim, piano y composición
Hendrik Müller, contrabajo
Andreu Pitarch, batería
Aunque ya presente en otros formatos, la música de Daahoud Salim se presenta por primera vez con su ya veterano quinteto en el Teatro Central. Pocos artistas de tan alta versatilidad como la de este pianista y compositor sevillano (hijo del saxofonista tejano Abdú Salim, introductor del jazz en Sevilla), que gana adeptos y recibe premios en cualquiera de sus múltiples facetas: el jazz que heredó de su padre, la música clásica con la que creció en sus estudios y como integrante en su momento de la Orquesta Joven de Andalucía, o como autor de composiciones sinfónicas o camerísticas encargadas por orquestas de renombre, por el también pianista de idéntica generación Juan Pérez Floristán, o por el mismísimo Cuarteto Casals. En 2024, Rizoma Records ha publicado el disco de este quinteto internacional nacido en Amsterdam durante una conjunción estelar: “Live at Dizzy’s Club, NY”, grabado durante su actuación en el Lincoln Center de Nueva York. Es el trabajo que vienen a presentar en su actuación en el Central. Trepidante, impredecible y versátil como él solo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Y cada noche, tras los conciertos, jam session en el bar del Teatro Central
Día 3 jam abierta.
Días 4, 5 y 6 apertura nocturna a cargo de C.C.M. TRÍO.
Las jam session en el Bar del Teatro Central están comandadas en este caso por el pianista y trompetista neozelandés Trevor Coleman, músico versátil, multiinstrumentista e hipecreativo, dotado del “sagrado don” del “arte del diálogo”, en este caso en compañía de dos históricos muy en activo del jazz sevillano, el contrabajista Manuel Calleja y el baterista Nacho Megina. El trío ofrece un repertorio fresco a la par que profundo e intenso, apto para todos los públicos, aficionados al género y nuevos oyentes que disfrutaran de una experiencia iniciática inolvidable. Con un repertorio ecléctico, compuesto de temas originales junto a revisiones de viejas melodías y contrafattos de diversos orígenes de la historia de la música expresiva del siglo XX, auguran un viaje que colmará de emociones al público, y sin duda, sus actuaciones servirán para interactuar con artistas nacionales e internacionales e incentivar, como es habitual, las ya insustituibles jam session colectivas del Central.