Mar
Vie06
20:30
Sáb07
20:30
SALA A
/23€
Todos los ángeles alzaron el vuelo

LA ZARANDA. TEATRO INESTABLE DE NINGUNA PARTE

DIRECCIÓN Y ESPACIO ESCÉNICO PACO DE LA ZARANDA TEXTO EUSEBIO CALONGE CON INGRID MAGRINYÁ, GASPAR CAMPUZANO, FRANCISCO SÁNCHEZ Y ENRIQUE BUSTOS

 

UNA OBRA CON LA QUE LA COMPAÑÍA CUMPLE 47 AÑOS POR LOS ESCENARIOS A LO LARGO DEL MUNDO. ENTENDIENDO SIEMPRE EL TEATRO COMO MISTERIO, RIESGO, Y OFRENDA A LAS VOCES SILENCIADAS.

LOS DE JEREZ NOS REGALAN UNA NUEVA ENTREGA DE UN TEATRO CONTRA SU TIEMPO Y CONTRA EL TIEMPO. UN TEATRO CREYENTE, POPULAR Y METAFÍSICO.

 

Dice Pablo Caruana en su crítica en elDiario.es: La obra es puro teatro de la resurrección. Un teatro en el que, si bien se parten de situaciones reales e identificables, al elevarlas y tratarlas con voluntad trascendente, se consigue que el espectador se abra, se identifique, y la catarsis entre el escenario y la platea se pueda dar. El príncipe Myshkin gritaba en la novela de F. Dostoyevski: “La belleza salvará al mundo”. La Zaranda, con toda la inocencia de quien todavía es capaz de querer y creer en sus personajes, se acoge a ese mismo grito.

 

Y es que La Zaranda, una de las compañías más coherentes y singulares del teatro español, europeo y mundial, siempre ha tenido ese compromiso con la belleza de lo popular y lo ha transcendido.

 

Todos los ángeles alzaron el vuelo, trenzado desde la cabeza y el corazón de Eusebio Calonge, y la ejemplar dirección de escena de Paco de La Zaranda. Se trata esta vez de un hermosísimo y poético texto dedicado a la memoria de Laura Gómez-Lacueva, una de las actrices de referencia de La Zaranda, quien, desgraciadamente, nos dejó hace tres años. Laura, de haber vivido, sin duda hubiera estado sobre el escenario habitando a una de las dos prostitutas en torno a las cuales se teje esta historia repleta de sordidez, de poesía y de resistencia, que desemboca inevitablemente en una cierta desesperanza. Vidas vividas al límite y en el margen de una sociedad que les obliga a transitar por los suburbios de la existencia, siempre al borde de la muerte.

 

En Todos los ángeles alzaron el vuelo, La Zaranda vuelve por sus fueros con un espectáculo que coge a un expresidiario, a dos prostitutas y a un loco lúcido para mostrar las miserias de su existencia y hallar una particular poética en unos personajes sórdidos, aunque no exentos de dignidad. Todo ello con el estilo tan particularmente barroco de la Zaranda, en una obra con tintes calderonianos que interroga sobre el papel que tienen en el mundo.

 

LA ZARANDA EN EL CENTRAL

1998 Vinagre de Jerez

1998 Cuando la vida eterna se acabe

2000 La puerta estrecha

2013 El régimen del pienso

2015 El grito en el cielo

2017 Ahora todo es noche

2018 La extinta poética, para Nueve de nueve

2019 El desguace de las Musas

2021 Convertiste mi luto en danza, para La extinta poética

2021 La Batalla de los Ausentes

2024 Manual para armar un sueño

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
23 €
FOTOGRAFÍAS
			

C\ José Gálvez, 6. Isla de la Cartuja
41092 Sevilla T.955 929 129
Colaboradores: