Nov
Vie08
19:00
SALA A
/17€
Tornado + V Concurso SGAE para obras de jazz Tete Montoliu 2024-2025

Marco Mezquida Trío + Actuación de finalistas y entrega de premios del V Concurso SGAE Tete Montoliu

 

La actuación de los finalistas del Concurso tendrá lugar a partir de las 19:00h.

La entrega de premios del V Concurso SGAE para obras de jazz Tete Montoliu 2024-2025 se realizará a las 20:30h.

El concierto de Marco Mezquida Trío comenzará a las 21:00h.

 

MARCO MEZQUIDA, piano MASA KAMAGUCHI, contrabajo RAMON PRATS, batería

 

Marco Mezquida, reputado pianista, brillante improvisador y fértil compositor menorquín residente en Barcelona, ha concebido su nuevo trabajo Tornado junto al contrabajista Masa Kamaguchi y el baterista Ramón Prats. Dos viejos y queridos amigos con los que comparte una larga historia de música, conexión y vivencias en la carretera. Marco Mezquida los define así: Masa Kamaguchi es “un contrabajista único, melódico, expresionista y pasional”. Ramon Prats es “un batería que tiene una paleta de recursos y una imaginación musical infinita”.

 

En “Tornado” han buscado crear su nueva música a partir de tres personalidades musicales muy expresivas y fuertes, con muchos registros, y al mismo tiempo muy diferentes entre sí.

 

Y para crearla, ha imaginado una música de contrastes, con espacios para expresarse en momentos viscerales alternados con espacios de una intensidad más introspectiva e íntima. Tornado es la palabra que encaja a la perfección con esta energía que los tres desprenden (individualmente o como unidad sonora). Tanto cuando abordan pasajes suaves y delicados, como durante sus volcánicas explosiones creativas. O como explica Marco Mezquida, la música más virulenta, free, pasional” y los “oasis de paz que hagan de contraste.

 

A sus 36 años, Marco Mezquida cuenta con una amplísima discografía como líder o colíder. Compuesta por 27 discos, Tornado incluido, y más de 60 albumes en colaboración, cuenta con una de las agendas más apretadas del panorama musical (jazz, pero asimismo clásica, improvisación, canción, free, vanguardia…), siendo uno de los nombres más cotizados y solicitados. En sus innumerables conciertos, ha paseado sus creaciones sobre los escenarios junto a leyendas del jazz, el flamenco y la música popular. Ha llenado auditorios y festivales en las principales ciudades de cuatro continentes, de Asia a Europa y América, y de Tokio a París y Nueva York, lo que le ha convertido en el músico menorquín con mayor proyección internacional.

 

Marco ha recibido además más de una veintena de premios por su actividad musical, discográfica y concertística.

 

Mi deseo con este disco y nuevo proyecto como líder es crear un viaje sonoro que nos evoque la fuerza natural de un tornado con un trío de jazz. Sentir como entramos en una tormenta musical, una tormenta estética, un viaje removedor, más intenso, pasional, visceral y libre. La idea de la borrasca, del acecho de un acontecimiento inquietante como es el posterior tornado/tifón, que es el punto culminante del disco, y eje principal de las composiciones, ya que casi todas las composiciones contienen su propio tornado interno, en mayor o menor grado, y pasado el tornado aparecen piezas más lúdicas y de vuelta a la calma, una calma que potencia la expresividad y la introspección.

 

El V Concurso SGAE para obras de jazz Tete Montoliu 2024-2025, se convoca con el propósito de estimular y reconocer la creación de los compositores de este género. Tras la interpretación de las obras finalistas, un jurado compuesto por expertos en jazz, escogerá las obras ganadoras y otorgará los cuatro premios principales.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Y cada noche, tras los conciertos, jam session en el bar del Teatro Central

 

Día 6 y sesiones de tarde entre conciertos de los días 7 y 8 jam abierta.

Días 7, 8 y 9 apertura nocturna a cargo de Óscar Rifbjerg Trío.

 

En este fabuloso trío se concitan la energía de la juventud y la sosegada  madurez de la veteranía. Se imbrican las virtudes de ambos estadios, que en ocasiones se funden, ofreciendo un directo lleno de contrastes para no dejar de sorprender al oyente. Tras una larga trayectoria, sus integrantes, todos participantes inquietos de la escena musical de la ciudad de Sevilla, vuelven a reunirse. En esta ocasión configuran el trío base de las ya clásicas Jam Session del Ciclo de Jazz en Noviembre en el Teatro Central. Pese a la juventud de Rifbjerg, su formación y versatilidad en los diferentes lenguajes del jazz y otros géneros, hacen de él un pianista ideal para recibir e interactuar junto a artistas muy diversos. Los veteranos Megina y Calleja, curtidos en el amistoso encuentro entre artistas locales y músicos que acuden a las tablas del teatro, propician y aseguran unas sesiones llenas de frescura, donde la comunicación y la mutua influencia entre foráneos y locales llenan las noches de emociones en torno al universal lenguaje de la música viva.

 

ÓSCAR A. RIFBJERG piano MANUEL CALLEJA contrabajo NACHO MEGINA batería

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
17 €
A la venta a partir del 20 de Sep
a las 11:00
FOTOGRAFÍAS
VIDEO
			
			

C\ José Gálvez, 6. Isla de la Cartuja
41092 Sevilla T.955 929 129