La denuncia constituye una de las principales fuentes de información para detectar infracciones de la normativa de la competencia. De acuerdo con el artículo 49 de la Ley de Defensa de la Competencia, cualquier persona física o jurídica, interesada o no, podrá formular denuncia de las infracciones de las conductas descritas en los 1 a 3 de la Ley de Defensa de la Competencia.
El artículo 25 del Reglamento de Defensa de la Competencia, aprobado mediante Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero, establece que las denuncias deberán incluir, como mínimo, la siguiente información, debiéndose tener en cuenta que la referencia que se hace a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, ya derogada, debe ser sustituida por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:
Si la denuncia no reuniera los citados requisitos, se requerirá al denunciante para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o aporte la documentación requerida, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido en la denuncia.
Resulta recomendable que las denuncias estén suficientemente documentadas y que se acompañen de pruebas para poder tener en cuenta las mismas. Por esta razón, a continuación se explica con detalle el contenido de la denuncia con objeto de ayudar a los denunciantes a presentar todos los hechos necesarios para que la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía pueda incoar expediente sancionador.
Téngase en cuenta que los procedimientos sancionadores por prácticas restrictivas de la competencia se incoan siempre de oficio. Si el denunciante quiere ser considerado parte interesada en el expediente debe solicitarlo expresamente y motivar tal circunstancia suficientemente de acuerdo con lo previsto en el artículo 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:
En caso de denuncias presentadas por personas físicas, indique su nombre, apellidos, dirección, un número de teléfono y fax de contacto y su Número de Identificación Fiscal (NIF) o Número de Identificación de Extranjeros (NIE).
Si el denunciante es una empresa, indique su denominación o razón social completa, Código de Identificación Fiscal (CIF), domicilio, teléfono y fax. Indique el grupo empresarial al que pertenece. Indique el nombre de una persona de contacto (con indicación de un número de teléfono, fax, dirección y a ser posible, dirección de correo electrónico de contacto).
En caso de denuncias presentadas por empresarios individuales o sociedades sin personalidad jurídica que operen bajo un nombre comercial, identifíquese, asimismo, a los propietarios o socios, indicando sus nombres, apellidos y dirección.
Indique además la relación del denunciante con la o las empresas o asociaciones de empresas denunciadas (por ejemplo, cliente, competidor, etc.).
Realice una descripción detallada de los hechos de los que, a su juicio, se deriva la existencia de una infracción de las normas españolas de defensa de la competencia (artículos 1 a 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia).
Señale, en particular:
Indique los motivos por los que el denunciante estima que cumple las condiciones previstas en el artículo 4. Concepto de interesado de la la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, para ser considerado parte interesada en el expediente sancionador que eventualmente pueda incoarse.
De los documentos que contengan información que deba ser considerada confidencial, aporte los originales completos en pieza separada, así como copia censurada de tal modo que pueda ser incorporada al expediente, una vez compulsada con el original por el secretario de instrucción.
Describa las gestiones efectuadas y las acciones iniciadas con anterioridad a la formulación de la presente denuncia, con el fin de hacer cesar la presunta infracción o sus efectos perjudiciales sobre las condiciones de competencia.
Remítase información de todas las gestiones y acciones de que tenga conocimiento, incluso de las realizadas por cualquier otro afectado por la conducta objeto de la denuncia o por conductas similares.
Precísense los procedimientos administrativos o judiciales relativos a la conducta objeto de la denuncia –o conductas similares- y, de ser posible, identifíquense los asuntos y, en su caso, los resultados de los procedimientos.
Remita cualquier otra información disponible que podría permitir a la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía apreciar la existencia de prácticas prohibidas y los remedios más eficaces para restaurar las condiciones de competencia.
Declaración de que la información proporcionada en la denuncia se da plenamente de buena fe.
Para cualquier duda en relación con el contenido de la denuncia, pueden ponerse en contacto con la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía en el siguiente número de teléfono: 95 540 77 21.
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