Actualidad

Última hora

La Comisión Europea prevé un gasto de 1,07 billones de euros para el periodo 2021-2027

La Comisión Europea dispondrá para el próximo marco financiero plurianual 2021-2027 de más de un billón de euros. Así lo contempla el Reglamento del presupuesto aprobado por el Parlamento Europeo a finales de 2020 y con el que la Comisión Europea pretende conseguir los cinco objetivos de desarrollo. Inversiones que se describen en un vídeo editado por la DG REGIO y que servirán para alcanzar una Europa más inteligente, ecológica, conectada, social y cercana.

Más información


Noticia de interés

Conmemoración del Día de Europa 2021

“La administración pública debe trabajar de forma coordinada y transparente para, con la ayuda de los fondos europeos, dar respuesta a este reto extraordinario que ha supuesto la pandemia”. Con estas palabras clausuraba el secretario general de Hacienda y Financiación Europea el evento con el que la Dirección General de Fondos Europeos ha conmemorado el Día de Europa.

Méndez ha recordado que desde su adhesión a la UE, España y, sobre todo Andalucía, han experimentado el mayor progreso en nuestra historia reciente. “Los europeos vivimos ahora otro proceso histórico con la ventaja de que Europa tiene un plan que se va a desarrollar en los próximos años”. Así, el titular de Hacienda ha explicado que se baraja la cifra de 1,8 millones de euros para el periodo 2021-2027, de los cuales 750 mil millones son en particular para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De ellos, España espera recibir 140 mil millones de euros y para ello, “es extraordinariamente importante que el plan remitido hace unos días a la Unión Europea tenga éxito”.

Al evento, celebrado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, han asistido una veintena de miembros de la Dirección General de Fondos Europeos para conmemorar la celebración del Día de Europa con el izado de la bandera europea mientras un cuarteto de cuerda y viento ha interpretado la “Oda a la Alegría, himno oficial de la UE.

Concurso escolar ¿Qué es para ti Europa?

Durante el acto se ha hecho entrega también de los premios del Concurso escolar convocado por quinto año consecutivo con motivo del Día de Europa. En dicho certamen han resultado ganadoras en la categoría de Dibujo las alumnas Alicia Gavilán (CEIP Colón de Córdoba) y Ana Prieto (CEIP Nuestra Señora de la Expectación de Encinas Reales, Córdoba) y la alumna Alba Prieto (St. Mary’s School) en la categoría Narración.

Ver noticia


Proyectos

Geoparque de Granada

El proyecto “Geoparque de Granada” es una iniciativa de desarrollo local supramunicipal basada en el valor excepcional del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de la zona, y llevado a cabo bajo una metodología de cooperación y participación con los agentes de la población local. El territorio incluido atesora 23 lugares de interés geológico de relevancia internacional (sólo con poseer uno se podría aspirar a ser geoparque). El resto hasta 72 son de relevancia nacional y regional.

Más información


Breves

La Junta apoya la construcción de un museo temático sobre el aceite de oliva en Ronda

La Junta de Andalucía, a través del Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía, respaldará la construcción en Ronda (Málaga) del primer proyecto de autor en el ámbito del oleoturismo de Europa. Se trata de una iniciativa que supondrá una inversión cercana a los 11 millones de euros, de los cuales el Gobierno andaluz, a través de este vehículo financiero, aportará 4,1 millones de financiación.

Se trata de la cuarta operación cerrada por Arcano Capital a lo largo de este año a través del Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía, un instrumento financiero cuyos fondos provienen mayoritariamente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 y de la Junta de Andalucía, y que tiene como objetivo invertir en torno a 100 millones de euros en proyectos de desarrollo urbano en la comunidad andaluza.

Ver noticia

La Junta triplicará las ayudas a pymes comerciales con el apoyo del FEDER

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha anunciado el aumento de la partida presupuestaria para las ayudas directas dirigidas a mantener la actividad en las pymes comerciales. En concreto, las subvenciones pasan de 1.000 a 3.000 euros por beneficiario, pasando la dotación de 46,1 a 128,3 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Así a la primera líneas de ayudas, destinadas al comercio minorista y al sector de la artesanía, se le asigna 79,2 millones, mientras que la segunda línea, orientada a la hostelería, alojamientos turísticos, agencias de viajes y restauración, se le amplía la cuantía hasta los 59,1 millones de euros.

Ver noticia

Andalucía ficha a más 250 jóvenes doctores investigadores gracias al Fondo Social Europeo

Un total de 257 jóvenes investigadores doctores se están incorporando desde enero a las nueve universidades públicas andaluzas y a 28 centros públicos de investigación de Andalucía. Estos fichajes se deben a la puesta en marcha de una línea de ayudas, que asciende a 32 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Estos incentivos, promovidos por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, beneficiarán las investigaciones en campos como la biología y la biotecnología, las ciencias exactas y experimentales o las tecnologías de la producción y la construcción.

Ver noticia

El Plan Itínere rehabiitará caminos rurales de 200 municipios andaluces

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado el Plan Itínere, una iniciativa dotada con 75 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y que pretende mejorar el estado de conservación de 259 caminos rurales ubicados en 200 municipios andaluces.

En total, los trabajos se desarrollarán en unos 950 kilómetros y supondrán la creación de unos de 1.275 empleos verdes directos. Estas intervenciones se llevarán a cabo por la propia Consejería mediante licitación pública, a fin de favorecer a las pymes del sector de la obra pública.

Ver noticia